Quantcast

España

Mas no paga a los alcaldes no secesionistas: les debe más de 11 millones para guarderías

La consellera de Educación catalana, Irene Rigau

A bombo y platillo, tanto el presidente catalán Artur Mas como sus acólitos consellers y los dirigentes de ERC aseguran que en los presupuestos autonómicos de este año “no hay recortes sociales” y “se ponen todas las energías para seguir con el proceso independentista a partir de las elecciones del próximo 27 de septiembre”. Sin embargo, la realidad social de decenas de miles de catalanas es otra muy distinta.

Esa realidad está aflorando recortes en las ayudas sociales a las familias con dependientes discapacitados –como denunció Vozpópuli el pasado mes de enero- y retrasar de forma indefinida las ayudas públicas para colectivos sociales. Uno de esos colectivos que se ha levantado en pie de guerra contra los recortes de Artur Mas, que cuentan con el aval de ERC, son los padres de una treintena de municipios catalanes a los que les falta recibir las ayudas para poder financiar la plaza de guardería pública de sus hijos.

Según ha podido confirmar este diario, hasta un total de 36 ayuntamientos gobernados por el PSC y los ecosocialistas de ICV han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para reclamar al Govern la deuda de la financiación de las guarderías municipales, que asciende a 11,6 millones en estas poblaciones en los cursos 2010-2011 y 2011-2012.

El recurso se ha presentado después de que la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, no contestara un requerimiento anterior presentado el pasado año 2014 por los alcaldes

El recurso se ha presentado después de que la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, no contestara un requerimiento anterior presentado el pasado año 2014 por los alcaldes. Los representantes municipales también han querido evidenciar quela Generalitat"ha abandonado" la financiación de las guarderías y la educación de 0 a 3 años, ya que el presupuesto del departamento de Ensenyament no contempla para este ejercicio "ni un solo euro", han asegurado a Vozpópuli fuentes del ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Desde el año 2011 hasta ahora el gobierno catalán no ha hecho la aportación económica para el funcionamiento de los centros de 0 a 3 años y no ha abonado el dinero comprometido para los cursos 2010-2011 y 2011-2012.

Desde ese curso, el departamento de Ensenyament "no ha adquirido ningún compromiso" con los centros que imparten esa etapa escolar no obligatoria, ha recordado en reiteradas ocasiones la alcaldesa socialista de L’Hospitalet, Núria Marín, que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a suscribir el “pacto” impuesto por Artur Mas a la mayoría de alcaldes catalanes para apoyar su deriva secesionista.

En opinión de Nuria Marín, se trata de una "incoherencia" que CiU y ERC hayan pactado destinar 3 millones de euros a becas comedor para alumnos de guarderías en los Presupuestos de la Generalitat para este año 2015, cuando no existe "ninguna partida destinada a financiar las propias guarderías".

Según la edil, los tres millones de euros para becas comedor para toda Cataluña suponen una "contribución totalmente insuficiente", ya que sólo el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat destinó esa cantidad al mismo concepto el año pasado.

Las diputaciones ‘rescatan’ a las guarderías

El hecho de que las diputaciones catalanas –precisamente un eslabón administrativo que CiU y ERC quieren eliminar en su Cataluña independiente- se hayan comprometido a financiar una parte de los costes de las guarderías, a petición del gobierno catalán, "no vale" como compensación, ha considerado la alcaldesa, que ha observado que las diputaciones "son también administración local".

"Que no nos hagan trampa", ha afirmado rotunda Núria Marín, que ha recordado quela Generalitat se comprometió a financiar las guarderías con un tercio de su coste, a partes iguales con los ayuntamientos y las familias.

Los 36 municipios representan una población de 1,9 millones de habitantes de Cataluña

Seis de los ayuntamientos que han presentado el recurso ante el TSJC, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sabadell, Terrassa y Cornellà de Llobregat, lo han tramitado ante la sala Contencioso Administrativa del TSJC de manera individual, y los treinta restantes lo han hecho conjuntamente. Los 36 municipios representan una población de 1,9 millones de habitantes de Cataluña.

CiU y ERC rechazan restituir la ayuda pública para las guarderías

Las dos formaciones nacionalistas han rechazado en el Parlament una moción en la que se pedía restituir en los presupuestos de 2015 la partida para subvencionar el servicio público de las guarderías municipales, aunque los republicanos tenían una enmienda presupuestaria que contemplaba esta medida.

Los grupos que apoyan al Govern, CiU y ERC, han unido este mediodía sus votos para impedir que prosperara el punto que tenía mayor repercusión de una moción del PSC defendida por la diputada Rocío Martínez-Sampere.

En este punto se instaba al Govern a "efectuar la restitución inmediata con cargo a los Presupuestos de 2015 de la partida para la financiación del servicio público de guarderías municipales, tal y como piden los grupos parlamentarios socialista, popular, de ICV-EUiA y de ERC en sus respectivas enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos 191, 394, 442 y 658".

Artur Mas aplaza las ayudas sociales

El presidente catalán está más centrado en financiar las “embajadas” catalanas en el exterior o aprobar ayudas para los medios de comunicación privados que apoyen el catalán y a pagar los actos a favor de la independencia que aprobar las ayudas sociales que ha pactado para este año con ERC.

Tanto CiU como ERC se concentrarán en los próximos siete meses antes de las elecciones del 27 de septiembre en reforzar su discurso independentista, pero también han dejado “congeladas” las ayudas sociales comprometidas para este ejercicio.

No se pagarán nuevas ayudas a dependencia y renta mínima

“Las partidas que no constaban en los presupuestos de 2014 difícilmente se aprobarán este año porque el acuerdo entre CiU y ERC ha prorrogado ciertas partidas y ha dejado fuera la inclusión de dicho gasto social para este año”, confirman a Vozpópuli fuentes de la Generalitat.

Además de los 10 millones de euros que estaban previstos para combatir la pobreza energética en aquellos hogares con escasez de ingresos, también quedan pospuestos los 16 millones de euros para la renta mínima de inserción y 17 millones de euros destinados al cuidado de personas dependientes mayores, enfermas o con discapacidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.