Quantcast

España

Artur Mas promete "plena fidelidad al pueblo catalán" y pide que se juzgue su acuerdo con ERC según resultados

Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido este lunes el cargo por segunda vez consecutiva, prometiendo "plena fidelidad al pueblo de Cataluña", según recoge Europa Press. 

Lo ha hecho en el acto de investidura celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, haya leído el decreto que le habilita de nuevo en la Presidencia de Cataluña.

Entre los invitados, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla; los presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El presidente de la Generalitat ha reclamado este lunes que se juzgue el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC por los resultados que produzca y no en función de unos "determinados prejuicios instalados".

En su discurso de toma de posesión en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, haya leído el decreto de nombramiento, ha querido defender así el pacto sellado entre ambas formaciones y eliminar cualquier duda o interrogante que pueda generar entre colectivos de la sociedad.

"Afronto este momento único con compromiso total para vencer todas las dificultades y para superar todos los obstáculos", ha dicho hacia al final del discurso, y ha acabado pidiendo tener fe en Cataluña porque eso nadie se lo podrá quitar.

El presidente de la Generalitat ha advertido que la gran finalidad original de la institución que ahora preside ya era recaudar tributos, "pero siempre con pactos y compensaciones".

Lo ha dicho justo después de aludir explícitamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha acudido en nombre del Gobierno central al Saló Sant Jordi del palacio del ejecutivo catalán, lugar que ha dado pie a Mas a destacar los objetivos históricos de la Generalitat.

Mas ha insistido en que se históricamente se recaudaban impuestos desde la Generalitat "sin imposiciones", y ha subrayado el espíritu catalán de pacto porque la democracia debe estar por encima de todo, ha añadido.

Ciutadans no asiste

El presidente de C's, Albert Rivera, ha explicado este lunes que los diputados del partido no han asistido a la toma de posesión de Artur Mas porque "ha traspasado todas las líneas rojas posibles contra la convivencia y el Estado de Derecho".

"En lugar de tener un gobierno tenemos un comité de operaciones Mas-Junqueras", ha afirmado Rivera en rueda de prensa, y ha añadido que un gobierno autonómico debe servir al Estado.

Rivera ha criticado "el plan de la operación Ítaca que han puesto en marcha Mas y Junqueras" que, a su juicio, representa todo lo contrario de lo que tiene que ser un gobierno autonómico.

"No puede ser que el presidente de la Generalitat trabaje cada día para desmontar el Estado, cuando es su máximo representante en Cataluña", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.