Quantcast

España

El falso referéndum de Mas comenzará el 9N, pero durará 15 días

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que se dará un margen de 15 días después del 9 de noviembre a aquellos catalanes que en esa fecha no puedan acudir a los colegios electorales y ha explicado que también podrán votar los inmigrantes con el número de identidad de extranjero (NIE). En una entrevista en Rac1, Homs ha ofrecido detalles de la consulta alternativa por la vía de un proceso de participación ciudadana que ha planteado el presidente catalán, Artur Mas, que cree que no es impugnable por el Gobierno del PP.

Homs ha explicado que ya se han identificado cerca de 600 puntos de participación, principalmente institutos de titularidad de la Generalitat, y habrá 6.000 mesas, con voluntarios y funcionarios también voluntarios. El Govern, ha añadido, lanzará una campaña para captar hasta 20.000 ciudadanos voluntarios para el 9N.

Homs ha asegurado que no se hará ningún "fraude de ley" y que la Generalitat tiene un censo "previo" pero no lo puede usar para no violar la ley de protección de datos.

Por esta razón, el registro se hará el mismo 9 de noviembre, a través de ordenador para que no haya duplicidad de voto, cuando los votantes vayan a votar en edificios que son titularidad de la Generalitat, pues entre otros locales utilizará institutos y delegaciones del Govern en el territorio.

Resultados provisionales

Aunque este proceso de participación no contempla voto anticipado y se iniciará el 9 de noviembre, los que no puedan votar aquel día lo podrán hacer los 15 días siguientes, ha detallado Homs.

El resultado de la votación del 9N se ofrecerán el 10 de noviembre, tal como avanzó Mas, pero estos serán por tanto resultados provisionales hasta el recuento posterior a los 15 días, cuando se dará el escrutinio "definitivo".

Según el conseller, sólo se podrá votar con el DNI y en el caso de personas inmigrantes con el NIE. 

Rajoy: "Diálogo y ley"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por muerta la consulta soberanista y ha asegurado que "ahora" se abre el "camino del diálogo". Eso sí, ha advertido que el Ejecutivo recurrirá a los tribunales si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, plantea otra consulta alternativa para el 9 de noviembre contraria a la ley. "No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero no hay más criterio que diálogo y ley. Y si vemos que hay cosas que vayan contra la legislación tendremos que recurrir como en muchas ocasiones recurren otros gobiernos o recurren los ciudadanos", explicó Rajoy en los pasillos del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.