Quantcast

España

ERC 'traiciona' a Mas y fuerza su comparecencia por su presunto vínculo al 'caso ITV'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament

ERC ha formalizado este lunes una petición de comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, ante la comisión de investigación del caso Pujol y sobre el fraude fiscal, después de conocer las nuevas implicaciones de su ex número dos, Oriol Pujol. La solicitud de comparecencia se unirá a la del resto de grupos de la oposición que ya la habían presentado anteriormente, por lo que será aprobada con toda seguridad.

Hasta ahora, la formación liderada por Oriol Junqueras había votado en cuatro ocasiones en contra de la comparecencia del presidente catalán en la comisión, alegando que era mejor que diese explicaciones ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. El cambio de criterio se produce tras conocer las nuevas informaciones vinculadas al exsecretario general de CDC y expresidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, en relación con el 'caso ITV' y también tras conocer que podría haber cobrado comisiones ilegales de empresas que posteriormente se deslocalizaban de Cataluña.

La formación liderada por Junqueras había votado en cuatro ocasiones en contra de la comparecencia del 'president'

La solicitud de ERC llega horas después de que ambos socios de gobierno hayan pactado los Presupuestos de la Generalitat para 2015.

El president ha defendido este lunes que su Govern ha actuado de forma "correcta" en los casos de deslocalización de empresas y ha desvinculado los contactos que pueda haber hecho con empresarios de las supuestas irregularidades del exsecretario general de CDC Oriol Pujol. Mas ha afirmado que, como presidente catalán, su "obligación y responsabilidad" es ayudar a que, ante una deslocalización, se mantenga los puestos de trabajo y la actividad industrial, para lo que ha hecho "centenares de contactos" como president, pero ha añadido que él desconoce si, a partir de ahí, alguien ha hecho "un uso privado" que pueda ser ilegal.

"Línea nítida"

"Hay una línea nítida entre la responsabilidad pública y la privada", ha subrayado Mas en un almuerzo informativo en Barcelona, en el que se le ha preguntado por las investigaciones judiciales que apuntan a que pudo mediar en procesos de deslocalización por los que Oriol Pujol obtuvo supuestamente comisiones ilegales.

"Envíamelo y yo le diré, President, solo que hagas esta llamada y digas esto" o "17 de mayo. Sharp. President" son algunas de las frases de las escuchas intervenidas a Oriol Pujol en que se basa la Fiscalía para acusarle de mediar en beneficio de un empresario amigo, incluso ante el propio Mas, según figura en el sumario de este caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.