Nacional

Junqueras presiona a Mas y le pide un regalo de Navidad en forma de adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, lejos de complacer los deseos del republicano, manifiesta su decisión de "pasar unas fiestas relajadas" y no convocar elecciones hasta después de Navidad. Además, avisa al líder de ERC de que es un "error" querer "mezclar" un posible avance electoral con los presupuestos de 2015.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras Archivo

Baile de fechas en Cataluña. Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya manifestado su intención de aplazar cualquier decisión de convocar o no elecciones anticipadas hasta después de las fiestas de Navidad, esta mañana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que espera un anuncio "inmediato" de avance electoral.

Sin embargo, Mas, lejos de complacer los deseos del republicano, ha vuelto a recalcar que mantiene su hoja de ruta: "Sería muy absurdo y muy poco coherente que, tres semanas después, variase en algo en lo que creo mucho", ha destacado en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, preguntado por su estrategia.

Así, mientras Mas ve necesario encontrar "soluciones definitivas" pasadas las Navidades, Junqueras, por su parte, se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo "mucho, mucho, mucho antes" y será un buen regalo de Navidad para los ciudadanos que lo esperan, al ser preguntado, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, por si la convocatoria se hará antes del 19 de enero.

 Mas ve necesario encontrar "soluciones definitivas" pasadas las Navidades

Ha reiterado su apuesta por diferentes candidaturas con un paraguas común, se ha abierto a que las listas no lleven las siglas de los partidos y ha aseverado que "la independencia no es cosa de dos" y debe implicar a cuantos más actores mejor. Ha subrayado que ERC "ha sido muy generosa muchas veces, y lo volverá a demostrar", y a la pregunta de si ha hablado con Artur Mas después del 10 de diciembre, ha asegurado que se comunican casi cada día.

"Es un error mezclar avance y presupuestos"

El presidente de la Generalitat también ha dicho este miércoles que está dispuesto a convocar elecciones antes de las municipales sólo si sirven para hacer un referendo soberanista, pero ha advertido al líder de ERC, de que es un "error" buscar un adelanto electoral a través de los presupuestos.

En la sesión de control del Parlament, Junqueras ha remarcado a Mas que ERC permite el trámite de los presupuestos de 2015 con la "esperanza" de que "este gesto de responsabilidad" permita que haya una convocatoria de elecciones antes de finalizar el año, pero el president le ha reiterado que habrá comicios sólo si estos tienen el formato adecuado para hacer la función de referendo sobre la independencia y no por lo que suceda con las cuentas.

"Podemos pasar las fiestas relajadas", dice Mas, que sólo adelantaría elecciones tras la Navidad

Mas ha avisado a Junqueras de que es un "error" querer "mezclar" el avance electoral con los presupuestos, cuyo debate de enmiendas a la totalidad se celebra este miércoles en el Parlament. "Lo que hará avanzar las elecciones no es si tendremos o no presupuestos", ha dicho Mas, que ha incidido en que se podrían adelantar si se puede celebrar el referendo "pendiente" sobre la independencia de Cataluña, para lo que propone a ERC una lista unitaria

Pero si los comicios no persiguen este objetivo, estos se convocarán "cuando tocan, en 2016", ha subrayado Mas, que ha dicho además que cuenta en que está "vigente" el acuerdo de legislatura con ERC.

"Fiestas relajadas"

"Podemos pasar las fiestas relajadas, sabiendo que no mucho después habrá que encontrar las soluciones definitivas. Estamos a tiempo", sostuvo Mas en la celebración anual de 'La Nit del Pensament' en la sede de la Catdem, la fundación de CDC. Según Mas, hay que aprovechar estos días para "identificar bien los objetivos, saber lo que está en juego y tener una mentalidad de que son tiempos de colaboración y no de confrontación" para intentar llegar a un acuerdo.

"La independencia no es cosa de dos", sostiene Junqueras

Así, ha llamado a confiar en que la negociación entre ambas partes puede ser fructífera y a no pensar lo contrario, alegando que la decisión de convocar anticipadas es el menor de los problemas si lo que se busca es que los catalanes puedan decidir sobre su futuro. 

A su juicio, hay que rematar esta incertidumbre poniéndose de acuerdo y aparcando "siglas o personas", destacando que esto será anecdótico en el tiempo, porque el objetivo que deben perseguir es que los catalanes se pronuncien sobre si quieren la independencia de Cataluña.

Caso Pujol

Preguntado por la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos, ha dicho que espera que la justicia actúe "con rigor y de la forma más rápida posible". El líder republicano ha agregado que después de que Mas se haya ofrecido para dar explicaciones en la comisión contra el fraude fiscal, está "seguro de que así será".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba