Quantcast

España

A la espera de que Mas convoque el 27S, el Govern insiste en que tendrá "carácter plebiscitario"

Mas, junto a su vicepresidenta, Neus Munté, durante la reunión semanal del gobierno catalán el pasado martes.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha recalcado este lunes que las elecciones catalanas del 27S y el decreto de convocatoria que las amparará se "ajustarán perfectamente a la legalidad vigente", aunque tendrán un "carácter plebiscitario desde un punto de vista político". El presidente catalán, Artur Mas, firmará hoy el decreto de convocatoria de los comicios, aunque Munté ha admitido que "desconoce" si lo hará en un acto institucional o cómo se llevará a cabo. "Lo sabremos en las próximas horas", ha apuntado.

En declaraciones a RNE, Munté ha explicado que estas elecciones tendrán un "carácter extraordinario, no en tanto al decreto que lo va a amparar, porque son elecciones que se ajustarán perfectamente a la legalidad vigente, pero sí por el carácter plebiscitario que desde un punto de vista político y ciudadano se le dará".

Munté cree que Mas "ha actuado con muchísima generosidad en la lista conjunta" y que "su papel está fuera de toda duda"

El hecho de que el decreto vaya a ser igual al de cualquier otra convocatoria de elecciones autonómicas se debe a que el Govern quiere "hacer las cosas bien hechas, el objetivo fundamental que perseguimos", ha señalado la vicepresidenta. "Se trata de un proceso profundamente democrático que se ampara en la legalidad vigente". Munté cree que "no hay marcha atrás" y el 27S "marcará un punto muy importante", y ha asegurado que la voluntad es "respetar el resultado, sea cual sea".

La vicepresidenta de la Generalitat ha aseverado que las formaciones soberanistas esperan una "mayoría suficiente y sólida" a favor de la independencia, pero sin "definir un porcentaje (de votos) o número de escaños, porque estamos en un momento en que toda cifra que se marque de manera concreta puede ser fácilmente atacable".

"Sabemos por experiencia que cuesta poco desmontar según qué planteamientos que sean excesivamente concretos y cerrados", ha dicho Munté, que por otro lado ha opinado que "el futuro de Mas está muy consolidado", que el presidente catalán "ha actuado con muchísima generosidad en la lista conjunta" y que "su papel está fuera de toda duda".

"Inteligencia argumental"

Tras destacar la "fuerza" de la lista de Juntos por el Sí, que encabeza Raül Romeva y cuya papeleta "debe ser vista como a favor del ", Munté ha afirmado que "hay un acuerdo y un consenso muy claro de que Artur Mas es el candidato a la presidencia". Y ha lamentado la "campaña orquestada" desde el Gobierno para "infundir miedo": "Es de una gran irresponsabilidad, seguro que el Gobierno podría plantear otro tipo de argumentos más allá del: esto no va a pasar porque yo lo digo. Somos todos mayores de edad y pediría un poco más de inteligencia argumental".

"No nos estamos saltando la ley, lo estamos haciendo de manera correcta y en base a los pasos legales", ha reiterado Munté, que ha agregado asimismo que "nadie ha hablado de una declaración unilateral el 28S" y ha negado que esta legislatura haya sido "fallida", sino que el Gobierno ha actuado como un "muro".

"Decreto escrupuloso"

Por su parte, la nueva portavoz de CDC, Marta Pascal, ha dado este mediodía por seguro que Mas firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones, el cual, ha recalcado, será "escrupuloso" con la legalidad para no dar pie "a recursos" y "amenazas" desde el Estado. Pascal, que sustituye a Mercè Conesa como portavoz de CDC, ha explicado en rueda de prensa que el decreto será firmado muy probablemente durante las últimas horas de la tarde y que, aunque el texto como tal será ordinario y muy "escrupuloso" con el ordenamiento jurídico, "a nadie se le escapa su trascendencia". "será fi

"Si algunos desde la meseta tienen tentaciones extrañas, allá ellos", ha dicho la nueva portavoz de CDC

"En las elecciones del 27S -ha subrayado- el pueblo catalán hará lo que el Estado español le ha negado reiteradamente por otros medios, que es decidir sobre la independencia de nuestro país" en un "ejercicio de normalidad democrática". Según Marta Pascal, queremos subrayar que "en el marco europeo en que nos encontramos, allí donde nosotros queremos poner urnas, el Estado español hasta ahora nos ha respondido con prohibiciones, amenazas y querellas", después de solicitar la convocatoria de un referéndum y después de una consulta. 

"Utilizamos dos lenguajes distintos: nosotros, el de la democracia y el voto, y el Estado, el de las prohibiciones y las amenazas", pero en el 27S, ha recalcado la portavoz, "será la gente la que expresará con sus votos lo que desea para este país". Sobre la posibilidad de que desde el Gobierno español se pongan trabas al proceso electoral, la nueva portavoz de CDC ha apuntado que, "si algunos desde la meseta tienen tentaciones extrañas, allá ellos", porque "nosotros vamos a orientar nuestros mensajes en positivo hacia la población catalana". 

Pascal se ha referido también a unas declaraciones a la Cadena Cope del exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas en las que ha advertido que plantear el 27S en clave plebiscitaria es similar a un golpe de Estado, y que para detectar un fraude de ley "basta con recurrir a las declaraciones y actos previos y posteriores a la convocatoria electoral". 

Desde CDC, Marta Pascal ha considerado que estas declaraciones, "además de desafortunadas, están fuera de lugar". "Cualquier persona con una raíz democrática sólida puede ver que comparaciones como las que hace este señor no tienen ningún fundamento", ha subrayado antes de lamentar que "el Estado español nos tenga acostumbrados a recurrir ante el TC todo lo que hacemos, pero no puede acallar la voluntad democrática de un pueblo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.