Quantcast

España

Apenas una decena de personas acuden a la concentración ilegal a favor de Mas en plena jornada de reflexión

El candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, saluda a las personas que se han concentrado en su apoyo frente a la sede del Gobierno catalán.

Una carta enviada por la ciudadana Montse Castell y publicada por La Vanguardia llamaba a los catalanes a concentrarse en la tarde del sábado a partir de las 17 horas en la plaza San Jaume de Barcelona para mostrar su apoyo a Artur Mas, candidato de Ciu a la presidencia de la Generalitat. Apenas una decena de personas han acudido a la convocatoria de un acto ilegal ya que hoy es jornada de reflexión en la comunidad autónoma  y este tipo de concentraciones están expresamente prohibidas según la Ley Organíca del Régimen Electoral General. Cuando se disponía a abandonar el palacio de la Generalitat en el coche oficial, Artur Mas salió a la plaza a pie y saludó brevemente a las personas concentradas antes de volver a entrar en el palacio para subirse en el vehículo y abandonar el lugar. En presencia de Más, los manifestantes han coreado frases en apoyo al candidato de CiU y a favor de la independencia de Cataluña.

Tras la celebración de la concentración, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha considerado que el acto era contrario a la normativa por su "inequívoca intencionalidad electoral" y ha recordado que no ha sido autorizado.

En la página web de La Vanguardia, que además de la carta publicó una información al respecto, ya no es posible encontrar ninguno de los contenidos referidos a la concentración. En el escrito de Montse Castell se llama a los catalanes “sean de la ideología que sean” a mostrar su repulsa por “los ataques sufridos por Artur Mas por escuchar al pueblo”. Cuando se refiere a los “ataque”, la carta hace referencia a las informaciones sobre un informe policial en el que se acusa al presidente de la Generalitat de tener cuentas en Suiza con dinero procedente de comisiones ilegales.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, había presentado a lo largo del sábado un recurso ante la Junta Electoral Provincial para que "de manera urgente" prohibiera esta iniciativa ciudadana. Albert Rivera explicó en rueda de prensa que han tomado la decisión de pedir esta prohibición porque una iniciativa así "viola la jornada de reflexión" y para que "no se altere la voluntad de la ciudadanía". Por su parte, el PPC informó de que remitió a la Junta Electoral Provincial una comunicación en la que explica que diversos medios de comunicación se están haciendo eco de la concentración. Fuentes de CiU dijeron a Efe que la federación nacionalista se "desmarca" de esta convocatoria, que surge de una iniciativa de la que no forman parte y que "respetan absolutamente" la jornada de reflexión.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla "pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses" para aquellas personas que realicen "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral" o que infrinjan "las normas relativas a reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.