Quantcast

España

Tres años después no se sabe lo que costó el lobby contratado por Artur Mas para impulsar el 'proces'

Francesc Homs junto al expresident Artur Mas y al president Carles Puigdemont

Silencio y misterio es lo que envuelve al lobby norteamericano Independent Diplomat cada vez que los grupos parlamentarios en el Parlamento de Cataluña preguntan por él. Y es que la trasparencia se convirtió en papel mojado las veces que estos han presentado mociones para que el Gobierno de Mas rindiera cuentas sobre este grupo de presión contratado en 2013 y conocido por haber asesorado en los procesos de secesión de países como Somalilandia y Sudán del Sur.

La mayoría en la cámara entre ERC y Convergencia en la pasada legislatura no dejó que el Gobierno catalán informará sobre este organismo. Ahora, bajo las órdenes de Puigdemont -que gobierna con la alianza de Junts pel Sí y la CUP- el PP volverá a pedir cuentas. Para ello comenzará una ofensiva legal y parlamentaria para aclarar qué función realiza esta consultora, presentando una moción parlamentaria.

"No tenemos nada en contra de que se contraten servicios para la acción exterior de la Generalitat siempre que se desarrolle en los márgenes del Estatuto y la Constitución", afirma Ferrán Pedret

"Los diputados del Partido Popular vamos a seguir luchando para que los catalanes conozcan la verdad, porque tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestro dinero". Así se refería el diputado del Partido Popular Catalán, Juan Milián, a los pagos relacionados con el lobby Independent Diplomat. Insistía al nuevo Govern en dar los datos del coste de este organismo. "No parece ni muy transparente ni muy legal", añadía calificando este asunto como "el marrón que le deja el señor Homs".

"Hagan acción exterior de verdad. Atraigan inversiones, turismo y talento. Potencien las exportaciones y la cultura, pero no malversen el dinero público en jugar a ser Estado, porque de esta manera no se camina hacia la independencia, sino hacia la pérdida del autogobierno", insisitía.

Por su parte el PSC también exige la "mayor transparencia" sobre este asunto en cuanto a "contratos con el organismo, su importe y los trabajos que realiza". "No entendemos cómo esto ha sido negado por los grupos que han formado la mayoría en la cámara autonómica en los últimos años", afirma el diputado socialista Ferrán Pedret Santos a Vozpópuli. "Nosotros no queremos prejuzgar, no tenemos nada en contra de que se contraten servicios para la acción exterior de la Generalitat siempre que se desarrolle en los márgenes del Estatuto de Autonomía y la Constitución". Por ello, Ferrán ve razonable conocer los detalles de este organismo. "Eso lo valoraremos viendo los informes, los gastos, los contratos si estos son razonables para los objetivos que se crearon", explica. Y denuncia que "pagar con dinero público para que se publiquen los artículos del presidente de la Generalitat no es el mejor uso, máximo en un momento de crisis".

Un coste que podría rozar los 720.000€ en un año

Independent Diplomat se presenta a sí mismo como un "grupo no lucrativo de asesoramiento en el mundo de la diplomacia". Pero este hecho no exime al que lo contrata de que no debe pagar por sus servicios. Así, en su página web se específica que "todos los clientes de ID pagan unos honorarios, de acuerdo con su capacidad de pago y las demandas del encargo". Las cifras en torno a su funcionamiento siguen siendo un misterio para la opinión pública. El Gobierno catalán nunca ha desvelado abiertamente cuánto ha gastado por sus servicios, el único dato confirmado apuntaba a un contrato por valor de 360.000 euros, aunque posteriormente se supo que no era un dato real. Estimaciones publicadas en varios medios de comunicación apuntan a que este organismo se habría embolsado hasta 720.000 euros en un año.

Estimaciones publicadas en varios medios de comunicación apuntan que este organismo se habría embolsado hasta 720.000 euros en un año

ID comenzó a funcionar para Cataluña en 2013 bajo el mandato de Artur Mas, y fue contratado por Francesc Homs durante su etapa como consejero de la Presidencia. Se hizo a través del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y de la "embajada" de la Generalitat en los Estados Unidos; su objetivo entonces era crear un clima favorable para impulsar el ansiado proyecto soberanista a un nivel internacional. No obstante su influencia poco se notó durante la última campaña electoral del 27 de septiembre, ya que este lobby ha rechazado defender en público la secesión catalana, tal y como ya publicó este periódico. Su influencia se percibió a través de las entrevistas y artículos que el expresident y otros altos cargos del Govern realizaron en la prensa internacional para impulsar el 'proces'.

En 2014, el diario Financial Times publicó un artículo de opinión sobre el proceso soberanista en Cataluña, que el PP y Ciudadanos vincularon con la contratación por parte del Govern de esta empresa. "Esperaremos a comprobar la información que tenemos pedida, pero mucho nos tememos que este es un ejemplo de las actuaciones de Independent Diplomat", afirmaba el entonces portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez. Por su parte, la formación naranja a través de su portavoz en la cámara, Carina Mejías, se mostraba convencida de que este tipo de editoriales nunca son gratuitos. Tres años después de su contrato, sus honorarios y los trabajos que ha realizado y sigue llevando a cabo son un misterio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.