El Gobierno trabaja ya con la idea de elecciones anticipadas en Cataluña

La última Diada de Artur Mas: Moncloa cree que el president tiene los días contados

Mas dice que tiene todo preparado para la consulta. En Moncloa se piensa que la de ayer, será su última Diada. Barcelona hizo la 'V' para reclamar el voto en un referéndum que nunca se celebrará.

En Moncloa se da por descontado que el futuro de Artur Mas al frente de la Generalitat está periclitado. Esta será su última Diada, dicen los asesores de Presidencia que siguen de cerca la deriva secesionista catalana. La gran concentración de ayer, que ocupó las dos principales vías de Barcelona, la Diagonal y la Gran Vía, discurrió por los senderos de lo esperado. En torno al medio millón de personas de cada año, o quizás algo menos, especialmente mucha gente del interior, de las 'comarcas' como dicen los barceloneses, con un despliegue descomunal de autobuses que tuvieron que alquilarse en toda España. No asistieron ni el presidente de la Generalitat, ni Duran Lleida, líder de Unió, ni Miquel Iceta, líder del PSC.

La Generalitat se volcó más que nunca en la organización del acto. No sólo los medios informativos oficiales bombardearon durante horas y días a la sociedad catalana en un despliegue tan descomunal y excesivo que incluso el Sindicato de Periodistas, nada crítico con las políticas el Govern, denunció el exceso. Los actos oficiales se trasladaron a la víspera para que no interrumpieran ni afectaran el natural discurrir de la concentración humana. Era la Diada del trescientos aniversario de 1714, la fecha clave de la mitología nacionalista, que incluso se enseña en las escuelas con un guion desvirtuado.

Movilización de convencidos

Artur Mas consiguió salvar el trance, muy complicado dada su situación, pero merced a la actividad de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que ha logrado una vez más mover a los convencidos, a los simpatizantes y a los militantes del nacionalismo y el independentismo, la cita se ha solventado sin problemas. Ninguna sorpresa, algo ya previsto. Llamó la atención el estado de nerviosismo ofrecido por el presidente de la Generalitat tanto en el acto de la ofrenda al monumento de Rafael Casanova como en el encuentro que mantuvo, como cada año, con los corresponsales extranjeros. Se le observó muy tenso y algo inseguro, todo lo contrario que el líder de ERC, Oriol Junqueras, que estaba en su salsa.

Factor importante será la repercusión en los medios informativos internacionales, uno de los principales empeños de la Generalitat que busca siempre un apoyo exterior a sus actividades. Una fotografía en la portada de según qué diario y unas imágenes en determinadas televisiones compensarán, a efectos mediáticos y de marketing político, todo el esfuerzo de la ardua movilización.

El 'pujolazo', sin embargo, parece no haber afectado demasiado a la jornada, aunque la incidencia del fraude del expresident al fisco se advierte en otros niveles de la sociedad. Piensan en Moncloa que el fraude de Pujol pasará factura, indudablemente, al proceso soberanista en marcha. Y se llevará a Mas por delante que seguramente tendrá que avanzar de nuevo la celebración de las elecciones autonómicas a febrero del próximo año.

Este extremo lo desveló Pedro Sánchez, al líder del PSOE, en su entrevista a Antena 3. No puede permitir CiU que se lleve a cabo la comisión parlamentaria que pretenden todos los partidos de la oposición para investigar los dineros del pujolismo ya que de ahí puede salir cualquier cosa. Veinte largos años de acción de gobierno si apenas contrapesos o controles dan para mucho. Mas tiene fecha de caducidad que empezará a correr a partir del 10 de noviembre, es decir, un día después de la fecha prevista para el referéndum que no se llevará a cabo. El futuro del president, de su partido y de la geografía política de Cataluña está todavía por desvelar. Pero Mas, según las mencionadas fuentes monclovitas, tiene los días contados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba