Nacional

Artur Mas: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones"

El presidente de la Generalitat ha defendido, por otra parte, que la Diada "es un mensaje potentísimo y creo que deberían recibir con toda su consistencia y contundencia en la capital del Estado". Ha añadido que esta llamada de "mucho calibre" desde la calle la "deberían escuchar" en Madrid.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este viernes su pleno convencimiento de que en el próximo 9 de noviembre los catalanes podrán participar en una consulta soberanista: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer" porque hay cosas que no dependen del Govern.

En una entrevista de la emisora Rac1 recogida por Europa Press, Mas ha dicho que su objetivo es que la votación tenga todas las garantías democráticas para que nadie pueda cuestionar la legitimidad del resultado, aunque no ha querido desvelar algunas de las incógnitas que hay sobre la mesa, por ejemplo, cómo actuará si un Ayuntamiento no quiere colaborar a nivel logístico.

En el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de otros", Mas ha reiterado que consensuará qué respuesta hay que dar con todos los partidos que apoyan la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"Es hora de que Madrid negocie"

Asimismo, ha afirmado que, tras el "potentísimo" mensaje lanzado este jueves por la manifestación soberanista de Barcelona, es el momento de que "Madrid se avenga a sentarse en la mesa a negociar" para escuchar a los catalanes que piden votar el próximo 9 de noviembre, tal y como recoge Efe.

En una comparecencia no prevista tras recibir a los organizadores de la manifestación soberanista y flanqueado por la vicepresidenta Joana Ortega, Mas ha agradecido la participación ciudadana por lanzar "un mensaje potentísimo a Europa y al mundo", así como a la Asamblea Nacional Catalana y a Òmnium por organizar la movilización.

Asimismo, Mas también ha lanzado un mensaje de unidad a los partidos que promueven la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP) y ha dicho que hará "todo lo posible" en aras de este entendimiento y para que el consenso no se "resquebraje".

Mas ha dado la enhorabuena a los organizadores de la 'V' y a los participantes por haber logrado "enorme movilización patriótica"

Mas ha hecho una declaración institucional de carácter excepcional en el Palau de la Generalitat, sin preguntas, tras reunirse con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal, entidades organizadoras de la 'V' en Barcelona.

El presidente ha agradecido que la movilización haya transcurrido con un "altísimo" civismo, de forma "tolerante" y con tono "positivo", logrando así un mensaje "contundente" y "potentísimo" que Cataluña envía a "Europa y al mundo", y en ningún momento se ha referido a la manifestación en contra de la consulta que se celebraba esta noche en Tarragona.

"Enorme movilización patriótica"

Mas ha dado la enhorabuena a los organizadores de la 'V' y a los participantes por haber logrado "enorme movilización patriótica" que, a su juicio, puede hacer que se den cuenta en "Madrid, Bruselas y en el mundo hasta qué punto este pueblo quiere ser escuchado, quiere hablar, quiere votar, quiere ser tenido en cuenta y quiere ser respetado".

 "Espero que todos tomen nota y que tengan en cuenta que la unidad es algo fundamental"

"Este mensaje es potentísimo y creo que deberían recibir con toda su consistencia y contundencia en la capital del Estado", ha incidido Mas, que ha añadido que esta llamada de "mucho calibre" desde la calle la "deberían escuchar" en Madrid.

"Es el momento de que se avengan de una manera u otra a sentarse en la mesa a negociar los términos en el que el pueblo catalán tiene que poder expresarse libremente en las urnas", ha dicho. Mas ha asegurado que se siente "orgulloso" de ser presidente de la Generalitat y se ha comprometido a "no defraudar" al pueblo catalán.

El presidente de la Generalitat ha aseverado que asume el llamamiento de los manifestantes a favor de la unidad de los partidos políticos favorables a la consulta. En este sentido, ha prometido seguir trabajando para que no se "resquebraje" el consenso y para que los intereses de los partidos no pasen "por encima del gran interés" del 9 de noviembre. "Espero que todos tomen nota y que tengan en cuenta que la unidad es algo fundamental", ha dicho. 

"Más fuerza que anteayer"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que la masiva participación en la manifestación en forma de 'V' convocada por la ANC y Òmnium Cultural da energía al proceso soberanista: "Tenemos mucha más fuerza de la que teníamos anteayer".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha considerado que los ciudadanos han hecho los deberes y ahora le toca a los partidos: "Entendemos muy bien el mensaje", ha incidido. A su juicio, la Generalitat no ha tenido "ningún input" por parte del Gobierno central tras la movilización de la Diada, aunque ha asegurado que el Govern sigue predispuesto a dialogar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba