Nacional

Mas da comienzo a los actos de la Diada con una ofrenda en el Fossar, 'santuario' del independentismo

La ofrenda da comienzo así a los actos previos a la Diada. La entrega floral ha tenido lugar en la plaza del Fossar de les Moreres, presidida por un pebetero con una llama en recuerdo a los catalanes que lucharon en la Guerra de Sucesión. "Mi compromiso para convocar la consulta es firme", insiste el presidente catalán en su mensaje institucional.

Artur Mas da comienzo a los actos de la Diada con la entrega floral en el Fossar
Artur Mas da comienzo a los actos de la Diada con la entrega floral en el Fossar EFE

El presidente catalán, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han hecho una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio simbólico del independentismo catalán que rinde homenaje a los defensores de la ciudad en el sitio de 1714 y que no ha contado con la presencia de PSC, PPC y Ciutadans.

En un momento en el que Mas ha reafirmado su apuesta por celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, la Generalitat ha decidido sustituir la celebración abierta a la ciudadanía del parque de la Ciutadella, en Barcelona, por otro acto de formato distinto, cerrado al público y sólo con invitados institucionales, que es el que ha arrancado a última hora de la tarde de este miércoles tanto en el Fossar como en La Llotja de Mar, en la capital catalana.

El Fossar de les Moreres es una plaza ubicada al lado de la basílica de Santa María del Mar y está presidida por un gran pebetero con una llama en recuerdo a los catalanes que lucharon contra las tropas borbónicas hace 300 años en la Guerra de Sucesión, según informa Europa Press. Este es un espacio que cada Diada acoge actos independentistas y en donde se puede ver inscrito un texto de Serafí Pitarra que dice: "Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor (En el Fosar de les Moreres no se entierra a ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor)."

Ante una formación de gala de los Mossos y con gritos de fondo de "independencia" de ciudadanos que han visto la llegada de las autoridades, los Mossos han presentado armas ante Mas, De Gispert y Trias en un acto solemne en el que también han estado presentes los consellers del Govern y representantes de las formaciones favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), pero al que no ha acudido ningún representante de PPC, PSC y Ciutadans.

Mas: "Doble error"

"Mi compromiso para convocar la consulta, una vez el Parlament haya aprobado la vía legal para hacerla posible, es firme", ha subrayado Mas en el discurso con motivo de la Diada, emitido por los medios de comunicación de la Generalitat. Mas ha señalado que el proceso soberanista es una oportunidad para construir una "Cataluña mejor" y se ha dirigido al Gobierno diciendo: "Aún están a tiempo de escuchar el clamorpacífico y democrático" del pueblo catalán.

"Silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es un error; negar el voto a quien ve en las urnas la solución y no el problema es un error doble", ha manifestado.

En su mensaje institucional, grabado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas ha pronosticado que en las movilizaciones de mañana se volverá a demostrar "cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad". El pueblo catalán, ha indicado, "no quiere imponer una decisión, quiere ser escuchado, quiere hablar, quiere votar y quiere llegar a buenos acuerdos para todo el mundo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba