Nacional

El 27-S puede ser la tumba de Artur Mas: planea retirarse si su partido no es la fuerza más votada

CDC lanza un ultimátum a Unió para que diga "con carácter inminente" si quieren compartir la lista en las elecciones, en las que Convergència acudirá con un programa a favor de la independencia.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al periodista Iñaki Gabilondo, durante el encuentro.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al periodista Iñaki Gabilondo, durante el encuentro. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado este lunes que si no es el elegido en las elecciones del 27 de septiembre para liderar el proceso soberanista dará "un paso atrás" como hicieron los líderes de los partidos británicos derrotados en las últimas elecciones, que acabaron dimitiendo. Mas ha hecho estas afirmaciones durante una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo en el espacio Barts de Barcelona, en la que ha apuntado que en la consulta de Unió se ha visto que "casi la mitad" de los militantes han dicho "claramente que sí" al objetivo de la independencia.

Mas ha insisitido en que estas serán las últimas elecciones a las que se presentará

En una conversación con el periodista convocada por Instint bajo el título El Estado de la nación, ha insistido en que estas serán las últimas elecciones a las que se presentará, y ha avanzado que se retirará si no logra imponerse y seguir liderando el proceso soberanista los próximos años. Mas, que ha explicado que trabaja para forjar una candidatura amplía a su alrededor que agrupe personalidades de muchas sensibilidades, ha sostenido que si no gana, tendrá que aceptar el resultado de las urnas, "darlo por bueno y dejar paso a quienes, a criterio de la gente, estén mejor preparados", según recoge Efe.

"Yo voy a intentar estar, mi responsabilidad es ésta, me la jugué al cien por cien el 9N y he empeñado mi palabra", ha afirmado Mas. El presidente catalán ha recalcado que las del 27S serán últimas elecciones a las que se va a presentar, con el proyecto de "resolver" el proceso soberanista. Tras fracasar su intento de hacer una lista conjunta con CiU y ERC, el presidente catalán ha agregado que tendrán que ir por separado "a ver quién queda primero para liderar proceso".

En este punto, ha indicado que dará un paso atrás si no gana los comicios: "Si no lidero el proceso, si paso filtro por las urnas y a mí la gente me dice 'oiga, gracias pero no le toca a usted', yo haré como hicieron los líderes británicos: darlo por bueno -el resultado- y dar un paso atrás". De cara al 27S, Mas ha dejado entrever que cuenta al menos con el apoyo del sector crítico de UDC para su lista, al señalar que después de la votación de la consulta interna "casi la mitad" de la militancia "ha dicho que sí" mientras que otros, en alusión a la dirección, han afirmado que "'sí' a un proceso" que, a su juicio, no han definido "con exactitud".

"Yo voy a intentar estar, mi responsabilidad es ésta, me la jugué al cien por cien el 9N y he empeñado mi palabra"

Así, el presidente catalán ha admitido que en estos momentos no cuenta con el pack "completo" de CiU pero "con una parte sí". Mas ha apuntado, asimismo, que "compraría" poder organizar un referéndum como hicieron en Escocia -pactado con Londres- aunque luego perdiera el 'sí' a la independencia, porque significaría, ha dicho, que el Estado español ya ha reconocido a Cataluña como nación y se podría repetir el referéndum otra vez.

CDC da hasta el sábado a Unió para decidir si van juntos al 27-S

Además, este lunes el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dicho que su partido ha pedido a Unió que, "con carácter inminente", responda si quieren compartir lista en las elecciones del 27S, a las que Convergència acudirá con un programa "claro y explícito" a favor de la independencia, algo que es "innegociable". El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, se han reunido con Rull y con el vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, para abordar el encaje de las hojas de ruta democristiana y convergente en el proceso soberanista.

Este encuentro que se ha producido después de que la ejecutiva de UDC haya aprobado negociar sólo con CDC la propuesta avalada por la militancia, con los votos en contra de los dirigentes críticos, que abrirán conversaciones al margen de la dirección para sumarse a la hoja de ruta en común de CDC, ERC y las entidades soberanistas. En una rueda de prensa junto a la portavoz de CDC, Mercè Conesa, Rull ha relatado que hasta este lunes no han querido posicionarse sobre la consulta interna de Unió, para "no interferir en la toma de decisión", y ha expresado su "respeto más escrupuloso" por el resultado.

En todo caso, en una reunión que Rull ha calificado de "cordial" y "seria", CDC ha traslado a los dirigentes de Unió su posición "inamovible" e "innegociable" sobre el carácter plebiscitario del 27S, además de que los convergentes son: "la gente del 'sí-sí', que queremos que Cataluña se convierta en un Estado independiente". "Así se lo hemos trasladado a Unió. Con carácter inminente esperamos respuesta de UDC de si quieren que vayamos juntos en estas elecciones, en las que nos presentaremos con un programa claro, explícito y diáfano a favor de la independencia", ha señalado.

El número dos de CDC ha insistido en que la respuesta debe ser "inminente" y "no se puede alargar indefinidamente", poniendo como plazo "razonable" que llegue antes del sábado

Rull ha insistido en que CDC "está esperando respuesta" de si los democristianos "se incorporan a la mayoría del 'sí-sí'" y si "quieren continuar haciendo camino juntos o no", algo que Convergència "quiere y desea". "Si finalmente la dirección de Unió da una respuesta negativa -ha dicho-, lo respetaremos y lo lamentaremos, pero continuaremos creyendo que el 27S deben tener carácter plebiscitario y nos presentaremos en consecuencia. La sociedad nos pide mucha claridad y entender perfectamente lo que estamos haciendo".

"¿Es posible ir juntos como CiU al 27S con un programa favorable a que Cataluña sea un estado independiente? ¿Sí o no? Es lo que hemos planteado y ahora debemos tener respuesta", ha dicho Rull. "Queremos que el 27S se pueda responder esta misma pregunta. Y no está formulada en términos de plena soberanía (en alusión a uno de los puntos de la consulta de Unió), sino de estado independiente", ha añadido.

El número dos de CDC ha insistido en que la respuesta debe ser "inminente" y "no se puede alargar indefinidamente", poniendo como plazo "razonable" que llegue antes del sábado, cuando el presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, inicie la campaña de la formación "Bienvenidos al futuro". Sobre si los convergentes iniciarán asimismo conversaciones con el sector crítico de Unió, Rull ha apuntado que su formación "reconoce a todo el mundo", pero en estos momentos hay "prevalencia" con la dirección de Unió, ya que es la "primera obligación en primera instancia". "Debe haber un retorno y, cuando se produzca, se abrirán otros escenarios", ha agregado.

Por otro lado, ha sido preguntado sobre la información publicada por El País según la cual empresarios relevantes habrían pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anticipe las elecciones generales con el objetivo de frenar la hoja de ruta soberanista de Artur Mas, y provocar que éste aplace los comicios del 27S. Rull lo ha calificado de "elucubraciones" e "hipótesis remota": "Lo que tenemos claro es la voluntad de dar voz a los catalanes el 27S. Tenemos un compromiso con el pueblo catalán para darle voz y que se pueda pronunciar sobre su futuro el 27S", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba