Nacional

Mas confirma el fraude: el censo del 9N se creará ese mismo día y se destruirá tras la votación

El presidente catalán anima a votar "sin miedo" este domingo a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional: "Si te llaman para contestar una encuesta ¿no lo harías? Pues esto es lo mismo, es más que una encuesta pero menos que un referéndum", declara. 

El presidente catalán, Artur Mas
El presidente catalán, Artur Mas Efe

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, y lo estamos haciendo, diría incluso, en legítima defensa de un pueblo entero. Hago un llamamiento para que todo el mundo participe el 9N. El censo se configurará el propio domingo y tras votar, se destruirá. Se hace sólo para este proceso participativo. Y no habrá funcionarios, pero habrá voluntarios, hay más de 40.000 personas apuntadas ya. No habrá papeletas nulas. Nadie os lo puede impedir, queremos que la gente de Cataluña pueda participar", decía el president catalán este miércoles. 

En un desayuno informativo Artur Mas ha comparado la situación actual de la consulta con el momento en que te llaman para contestar una encuesta. "¿No lo harías? Pues esto es lo mismo. Esto es más que una encuesta pero menos que un referéndum por la independencia". 

El Govern recurrirá ante el Constitucional porque se están vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos como libertad de expresión, de ideología o de participación

El presidente catalán ha repetido en su discurso que es importante que nadie tenga miedo, ya que durante esta semana se intentará 'amedrentar' a la población. Para él, lo que se está haciendo es una cosa absolutamente lógica y normal, y se piense lo que se piense, lo conveniente es ir a votar el domingo. "Hacerlo tiene más valor que el coste político que hemos tenido que asumir, que supondrá por ejemplo que no podamos aprobar los presupuestos de 2015 cuando los presentemos. No es un referéndum aunque no significa que no tenga valor político. No es un referéndum encubierto tampoco, pero sí que intenta conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro", decía. 

Mas también ha comentado que la respuesta de su ejecutivo ante la nueva suspensión de su consulta será recurrir ante el Tribunal Constitucional, a quien plantearán un recurso de súplica porque según su entender se están vulnerando los derechos de ideología, libertad de expresión o participación de los ciudadanos, derechos fundamentales protegidos en la Constitución que se están negando a los catalanes. 

"Todo esto se está haciendo sin un golpe, sin un insulto, y esta semana más que nunca es importante hacerlo de esta manera, damos una lección de civismo enorme"

Recordando cómo se había llegado hasta esta situación, Mas ha declarado, una vez más, que pese a sus esfuerzos por llevar el proyecto por los cauces normales, ha chocado con el muro de Moncloa, donde se ha encontrado "con una enorme incapacidad política" a la hora de afrontar "un asunto de Estado" como es el tema de Cataluña, para el que no se ha presentado ninguna iniciativa política. "Se tiene la percepción de que aquí se ha creado un movimiento dirigido por unos cuantos medios de comunicación controlados por unos cuantos políticos que engañan a la gente, que parece que se dejan manipular como si fueran ovejas, hay un enorme desconocimiento", critica. 

El president aprovechaba también para pedir, ante la cercanía de la cita, seriedad y calma para no perder todo lo que se ha hecho hasta ahora, algo que supone "un patrimonio colectivo" enorme. "Hemos dado una lección de civismo ejemplar. Casi 920 ayuntamientos se han mostrado a favor del proceso, un 96%, y todo esto se está haciendo sin un golpe, sin un insulto. Esta semana más que nunca es importante hacerlo de esta manera. Nosotros no vamos contra nadie, sino que intentamos perfilar un proyecto propio", afirmaba. Eso sí, advirtiendo también de que "pase lo que pase, la convivencia es tan importante la semana que viene después del 9N como esta".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba