Nacional

Artur Mas, solo tras el rechazo de ERC, se da 10 días para trazar su hoja de ruta para Cataluña

Junqueras confirma que no apoyará los presupuestos del president, que espera darse un baño de masas el próximo 24 de noviembre y rodearse de 2.000 personas para detallar los pasos que dará tras el falso 9N.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado este jueves la "sintonía" en su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y si bien no han cerrado ningún pacto sobre la hoja de ruta tras el 9N, el republicano "ve márgenes para ponerse de acuerdo" que concretarían en posteriores encuentros, según recoge la agencia Efe.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament una vez finalizada la reunión, que ha durado cerca de una hora, Junqueras ha descartado que su partido apoye los presupuestos de la Generalitat, que ve "inviables" debido a las "restricciones" que, según ha dicho, ha impuesto el Gobierno.

Junqueras ha insistido en la conveniencia de que se convoquen unas elecciones plebisicitarias "cuanto antes" y ha condicionado una posible lista unitaria a concretar el objetivo de la independencia, los mecanismos para alcanzarla, así como un calendario sobre el proceso a seguir.

Baño de masas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé exponer su hoja de ruta tras el proceso participativo del 9N en un gran acto público el próximo lunes 24 de noviembre, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

Junqueras insiste en la conveniencia de convocar unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes"

Según publica 'La Vanguardia' este jueves, el evento lo hará el Govern en el Palau de Congresos de Cataluña, situado en la avenida Diagonal de Barcelona, ante 2.000 personas. Mas anunció en su comparecencia ante los medios el pasado domingo que a lo largo de estas próximas dos semanas iría perfilando su estrategia tras la votación del domingo, en la que participaron 2,3 millones de personas.

Este martes anunció en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que su apuesta no es convocar ahora elecciones anticipadas, algo que el lunes volvió a exigir ERC, formación que este miércoles presentó su hoja de ruta tras el 9N, y que pasa por tres fases: comicios constituyentes, un gobierno de concentración y un referéndum sobre una constitución catalana.

Antes de perfilar sus pasos, Mas ha abierto este jueves en el Parlament una ronda de contactos con los líderes de todos los partidos que aprobaron el pasado mes de septiembre la Ley de Consultas no refrendarias, que son los cuatro partidos el bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) y el PSC, formación que durante las últimas semanas se ha ofrecido a colaborar con el Govern.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba