Nacional

Como era de prever, Mas proclama el "éxito total" del 9-N y asegura que "Cataluña sale reforzada"

A juicio de Artur Mas, la jornada de este domingo sirvió para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse ella misma" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su vicepresidenta Joana Ortega
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su vicepresidenta Joana Ortega

Como era de prever en la "consulta de Juan Palomo" organizada por el nacionalismo catalán, Artur Mas se apresuró anoche a anunciar que el sucedaneo de referéndum del 9-N ha sido un "éxito total" y que los "más de 2 millones de personas" que votaron dieron "una lección de democracia en mayúsculas" en una cita que sirvió para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse ella misma". Mas utilizó la participación de este domingo para reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy una consulta "definitiva". 

El president de la Generalitat compareció en el centro de prensa del operativo del 9-N para hacer una primera valoración de la jornada festiva y avisó al Estado de que este domingo "la gente de Cataluña ha dejado muy claro" que quiere "gobernarse a sí mismo" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente", aunque éste es un proceso que no va "en contra España, ni en contra nadie".

Mas, arrogante donde los haya, dijo lamentar que desde el Estado se hayan producido "reacciones" tras el 9-N "de mucha miopía política e indiferencia, cuando no de intolerancia" ante la mascarada que él y los suyos califican de "proceso participativo".

"Desbordan todas las expectativas"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los resultados de participación en la consulta del 9N "han desbordado las expectativas" que tenían las organizaciones y ha calificado la jornada de "extraordinaria". Junqueras ha presidido durante toda la jornada del 9N una de las dos mesas del punto de participación IES Frederic Monpou de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde.

Junqueras ha dicho que "ha sido una jornada extraordinaria y una nueva demostración de participación de la ciudadanía catalana, y ya llevamos cuatro en pocos años". Ha querido "agradecer" asimismo el trabajo de voluntarios y la participación de los ciudadanos que han ido a votar "y que han dado un paso adelante -ha dicho- muy importante en el camino y que han dado un mandato democrático a sus representantes, al Parlament y a las instituciones, para que culmine el camino hacia la independencia".

Respecto a la posible convocatoria de elecciones, Junqueras se ha limitado a decir que "un país sediento de libertad, de justicia, de regeneración democrática y con la necesidad de crear nuevas estructuras de Estado para combatir la corrupción y trabajar para la plena dignidad es evidente que merece la independencia".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba