Quantcast

España

Mas, obcecado: sólo convocará elecciones anticipadas si son para hacer "la consulta definitiva"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dispone a depositar su papeleta

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado este martes que sólo está dispuesto a adelantar las elecciones como un instrumento para acabar celebrando una "consulta definitiva" sobre la independencia de Cataluña. "El objetivo no es un adelanto de las elecciones, sino cómo hacemos la consulta definitiva", ha expresado en rueda de prensa, recogida por la agencia Efe. El hipotético anticipo sería sólo "un instrumento", ha zanjado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo catalán ha propuesto por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entablar un "diálogo permanente" para acordar una consulta definitiva en Cataluña, además de reclamarle que la situación actual requiere "más política y menos tribunales".

"Si tiramos para adelante es porque no hay voluntad política en el otro lado; si no, lo haríamos de forma acordada"

Tras la reunión del gobierno catalán, Mas ha recordado al Gobierno que la Generalitat "tiene más razones que antes del 9N para pedir esto", ya que "no se puede negar la evidencia ni se debe ignorar la realidad". "Esto no lo resolveremos a través de tribunales, eso no nos intimidará, si es lo que se busca. Seguiremos adelante, estamos aún más legitimados desde un punto de vista democrático", ha dicho Mas.

"Si tiramos para adelante es porque no hay voluntad política en el otro lado; si no, lo haríamos de forma acordada", ha añadido Mas, quien ha dicho no obstante que "esto no quita que si alguien al final se da cuenta en España de que es mejor hacerlo de forma acordada, a la británica o canadiense, nos apuntamos -ha dicho-", según informa Efe.

Mas ha subrayado que en este momento debe aparecer desde el Estado "la alta política" cuando "lo que se está activando es la fiscalía", ante lo que Mas ha admitido que confía "muy poco" en que Rajoy se abra a negociar, por lo que no le pide explícitamente una reunión en la carta.

Sin fijar plazos para la respuesta desde la Moncloa, Mas ha subrayado que no frenará su hoja de ruta si no hay respuesta del presidente del Gobierno y ha apuntado que no descarta las elecciones de tipo plebiscitario, aunque es algo que se debe ver como un "instrumento" para consultar a los catalanes y no un "objetivo" del proceso soberanista.

Por otra parte, ha avanzado que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con los líderes de las formaciones proconsulta, incluido el PSC, en lo que conforman los detalles de su hoja de ruta tras la celebración del proceso participativo del 9N, pendiente de los pasos de la Fiscalía después de que el Constitucional lo suspendiese al aceptar a trámite la impugnación del Gobierno.

Además, Mas ha explicado que está "a disposición" para ser candidato en una eventual lista unitaria en unas plebiscitarias, aunque no ha aseverado que sea una condición en la negociación ni tampoco ha querido aventurar cuándo se podrían celebrar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.