Nacional

Artur Mas responde en el Parlament si conocía la corrupción en los años de Pujol

El presidente de la Generalitat número 129 de la historia de Cataluña se sienta este lunes en una comisión de investigación “política” en el Parlamento autonómico. Es la primera vez en democracia que un 'president' deberá dar explicaciones por distintos casos de corrupción que afectan a CiU por Jordi Pujol y su hijo Oriol Pujol.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament EFE

Artur Mas se sienta este lunes ante los diputados de todos los partidos catalanes con representación parlamentaria. Lo hace en la comisión de investigación que tiene abierta la Cámara catalana sobre el caso Pujol y el supuesto delito de fraude fiscal cometido por el fundador de CiU y “padre político e ideológico” de Artur Mas. El president, durante los 23 años de mandato ininterrumpido de Jordi Pujol –considerado como el padre del nacionalismo catalán- ocupó diversos cargos importantes en el Gobierno catalán, como conseller de Política Territorial y conseller de Economía.

¿Conocía Mas el fraude fiscal de Jordi Pujol?

Pero esta vez, el pasado de Artur Mas no sólo se le volverá en su contra en las preguntas de los diputados para conocer si sabía que Jordi Pujol defraudó dinero a Hacienda durante más de tres décadas, sino que también se le preguntará si dio trato de favor a empresarios catalanes, tal y como ha sugerido el exportavoz de CiU Oriol Pujol.

Esquerra retiró el apoyo a sus socios para evitar la comparecencia, lo que levantó chispas entre ambos

A pesar de que CiU y Esquerra hicieron pinza durante semanas para evitar que Mas tuviera que comparecer en la comisión de investigación, al final los independentistas –en un gesto para mejorar su imagen en pleno año electoral y escenificar que CiU se “queme sola” en los casos de corrupción que les afectan- retiraron el apoyo a sus socios, lo que levantó chispas entre ambos, justo ahora que negocian los próximos pasos en el proceso soberanista, y Mas no ha podido evitar el tercer grado parlamentario.

Diversos casos judiciales: Palau de la Música, ITV, Oriol Pujol

El presidente de la Generalitat comparece en una sesión que prevé intensa y que se extienda al menos cuatro horas, teniendo en cuenta la cantidad de casos que afectan a su partido, empezando por el caso Palau, por el que Convergència tiene su sede embargada como responsable civil a título lucrativo, según han confirmado fuentes nacionalistas a Vozpópuli.

El juez que instruye la causa considera que la formación convergente se financió de manera irregular a través de la entidad cultural y mediante el cobro de comisiones (el famoso 3%, que el juez elevó al 4%) de la firma Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obra.

Mas deberá responder por el caso ITV, después de que se hiciera público el sumario en el que se apunta que Oriol Pujol

Corrupción en el caso de las ITV que afecta a Oriol Pujol

Por otra parte, Artur Mas debe responder por el caso ITV, después de que se hiciera público el sumario en el que se apunta que Oriol Pujol, número dos de su partido hasta hace un año, cobró medio millón de euros por asesorar en tres deslocalizaciones industriales –que afectaban a las empresas Yamaha y Sony- y utilizó su influencia para facilitar a los empresarios “el acceso a la agenda del presidente de la Generalitat”. Recientemente se ha conocido en el sumario del caso de las ITV que empresarios como Manuel Lao, del grupo de juego Cirsa –que pertenece al conglomerado Nortia- contactaban con Oriol Pujol para pedir el acceso al actual presidente dela Generalitat.

Además, Artur Mas ha de aclarar si durante los ocho años que estuvo como mano derecha de Jordi Pujol, primero como conseller de Obras Públicas, luego de Economía y finalmente como president del Govern, tenía conocimiento de los negocios y las fortunas que se atribuyen al expresidente y a algunos de sus familiares y que la Justiciaespañola investiga por presunto delito de fraude fiscal tras amasar millones de euros en diversos bancos de Andorra.

Tanto Alicia Sánchez-Camacho como Albert Rivera han asegurado que acudirán directamente a la comisión de investigación para preguntarle a Mas.

La fórmula que se ha previsto para la comparecencia de Artur Mas será la de interrogatorio con pregunta y respuesta que atenderá el president a todos los grupos parlamentarios. De hecho, tanto Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP catalán, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han asegurado que acudirán directamente a la comisión de investigación para preguntarle a Artur Mas.

Se prevé que estos grupos sean muy incisivos con la relación de Artur Mas en estos casos de corrupción que actualmente asolan a la federación nacionalista de CiU.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba