Los nacionalistas catalanes defienden la independencia al mismo tiempo que piden el cumplimiento del Estatuto de Autonomía

CiU exige al Gobierno el pago de 3.500 millones por la deuda histórica a Cataluña en plena tensión soberanista

Reclama la independencia y, al mismo tiempo, reivindica el Estatuto de Autonomía. CiU exige ahora al Gobierno 3.500 millones de euros como pago de la “deuda histórica” que Cataluña habría acumulado desde 2007 por culpa del incumplimiento de los compromisos contraídos por el Estado sobre inversiones. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una de sus últimas visitas a Cataluña, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una de sus últimas visitas a Cataluña, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE

Los nacionalistas catalanes han dado forma a la exigencia de este dinero a través de una iniciativa parlamentaria que este martes se debatirá en el Congreso de los Diputados y será defendida por Josep Antoni Durán i Lleida. Su argumento es muy sencillo: cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de entonces aceptó una reforma estatutaria que equiparaba la aportación de Cataluña al PIB estatal, el 18,6%, a las inversiones que el Estado debía hacer en esta comunidad autónoma. Como la crisis económica ha hecho inviable este compromiso, CiU calcula que la deuda acumulada con Cataluña desde 2007 es de 3.500 millones de euros y pide su pago urgente y a tocateja.

CiU exige a Rajoy el compromiso que alcanzó con Zapatero: que el 18% de las inversiones estatales vayan a Cataluña

Durán aprovecha este viaje para resucitar el debate sobre las balanzas fiscales. En su opinión, Cataluña no ha sido en los últimos 26 años un destino prioritario de las inversiones estatales, ya que desde 1986 hasta 2012, solo en tres ejercicios el porcentaje de inversión en esta comunidad ha superado el peso de la población catalana en el conjunto del Estado. Esta realidad es, a juicio del líder nacionalista, una de las causas por las que la balanza fiscal de Cataluña con España es permanentemente deficitaria para este territorio, a razón de 15.000 millones de euros anuales.

CiU recuerda en su reclamación que Zapatero introdujo en la reforma estatutaria una disposición para que, al menos durante siete años, el Estado invirtiera en Cataluña lo que le corresponde por su aportación al conjunto de la economía. Según sus cálculos, no lo ha hecho ya que el porcentaje de inversión liquidada no pasa del 13,6%, tomando sobre todo como referencia el dinero aportado por el Ministerio de Fomento y los organismos y empresas que dependen de este departamento.

La aparente intención de CiU es embarcar a todo el Congreso de los Diputados en esta reivindicación y para ello no duda en asomar con claridad agravios comparativos entre Cataluña y Extremadura, después de que el presidente de esta última comunidad, José Antonio Monago, haya anunciado que cobrará 430 millones del Gobierno en concepto de deuda histórica. “Es relevante reconocer esta deuda histórica del Estado con Cataluña en un momento como el actual, ya que recientemente el Ministerio de Hacienda ha manifestado haber acordado pagar a una comunidad autónoma la deuda histórica derivada de lo establecido en una de las disposiciones adicionales de su Estatuto de Autonomía”, reza la proposición de CiU.

La propuesta del nacionalismo catalán solo tendrá el respaldo del PNV 

Los nacionalistas defienden esta propuesta en el Congreso cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está a punto de firmar la convocatoria de la consulta soberanista como capítulo imprescindible para la futura declaración de un Estado independiente. Lo más probable es que solo consiga el acompañamiento del Partido Nacionalista Vasco (PNV), satisfecho de que CiU haya dejado de dar la lata con el Concierto Económico, traducido al catalán como pacto fiscal, y con ello de aumentar el riesgo de que el Gobierno reconsidere los privilegios de los que disfruta el País Vasco desde la aprobación de la Constitución de 1978.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba