Nacional

Artur Mas no se apea del burro: "La consulta se hará el 9 de noviembre"

"El 9N es el día más importante de este año. Hará falta que se visualice. Si no puede ser, decidiremos la estrategia con el resto de partidos", ha insistido este viernes el presidente de la Generalitat, quien no descarta unas elecciones anticipadas de tipo plebiscitario.

Artur Mas durante la entrevista que ha concedido a Rac 1
Artur Mas durante la entrevista que ha concedido a Rac 1 Govern. Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este viernes en que el próximo 9 de noviembre se celebrará la consulta independentista "en un marco legal, con la autorización del Estado o con la ley de consultas que permite el Estatuto". 

"El 9N es el día más importante de este año. Hará falta que se visualice", ha expresado Mas en una entrevista con Rac1, recogida por Efe, añadiendo que "si el Estatuto anula la ley de consultas, que sería una cacicada como las habituales, quedan las elecciones". 

"El 9N habrá seguro la convocatoria de la consulta. Si no puede ser, decidiremos la estrategia con el resto de partidos", ha recalcado un Mas dispuesto "en cualquier momento" a reunirse "sin condiciones" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha advertido de que verse sin hablar de la consulta soberanista sería una "reunión de zombies".

En una entrevista con la emisora catalana Rac1, recogida por Efe, el president ha asegurado que hace "meses" que no conversa ni presencial ni telefónicamente con Rajoy y ha lamentado que éste ponga como condición para una reunión que no se hable de la consulta.

"Le he hecho llegar algunos mensajes a través de terceras personas de que estoy dispuesto a ir a Madrid y todas las respuestas es que hoy por hoy no es necesario. Hay quien quiere hablar y quien no quiere hablar, y dos no pueden hablar si uno no quiere. Estoy absolutamente disponible para verle y sin condiciones en el contenido de la reunión. Él -Rajoy- parece que pone condiciones", ha afirmado el presidente catalán.

Y ha agregado: "Imagínese que voy a ver a Rajoy y hablamos de todo menos de esto -la consulta- (...), sería una reunión entre zombies. Nos correrían a gorrazos, como dicen en Madrid".

Mas, que ha subrayado que el proceso catalán nada tiene que ver con el caso de Crimea, ha admitido que en estos momentos "no ve como altamente probable" un acuerdo con el Estado para la consulta pero ha asegurado que la convocará para el 9 de noviembre y que, si finalmente no puede, decidirá con los partidos favorables al proceso los nuevos pasos a seguir, sin descartar unas elecciones anticipadas de tipo plebiscitario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba