Quantcast

España

Artur Mas insiste: "Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en rueda de prensa

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que, a su juicio, "lo que rompe la convivencia es no dejar votar", en alusión al rechazo del Gobierno central a una consulta soberanista en Cataluña, que ha asegurado que convocará de acuerdo con "un marco legal".

"Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal", ha incidido Mas, quien, en su primera conferencia de prensa del año, ha subrayado que, en este ámbito, él tiene claro que organizará la consulta para el 9 de noviembre a pesar de posibles consecuencias: "Sé lo que debemos hacer, no sé lo que harán los demás, aunque lo pueda intuir", ha dicho en referencia al Gobierno central.

Por otra parte, ha añadido que su Gobierno se siente "no sólo estable, sino suficientemente fuerte" para aprovechar el cuádruple cambio de rasante que habrá en 2014. En rueda de prensa, ha afirmado que ve este "cambio de rasante" en un mejor funcionamiento de la economía y más empleo; políticas públicas y la posibilidad de evitar más recortes, sobre lo cual es optimista; calidad democrática en Cataluña, con el objetivo de que la Generalitat sea "la administración más transparente de todo el Estado"; y el futuro político catalán, porque 2014 será clave en eso.

El presidente catalán estima que el 2014 será el primer año desde 2010 sin recortes

Mas ha dicho que este cambio de rasante deja detrás "seis años terribles y temibles" por el impacto de la crisis económica, y ha reiterado que el Gobierno catalán se siente fuerte: como prueba, ha alegado que Cataluña va a aprobar sus Presupuestos sin mayoría absoluta y pese a la actitud obstruccionista del PP ante las cuentas, ha dicho.

"Dejamos atrás la niebla y empezamos a ver algunos claros", ha dicho Mas, que ha asegurado que aunque hay que evitar una actitud de triunfalismo, se aprecia un cambio en las previsiones económicas tras siete años de crisis económica.

Mejores perspectivas

"Habrá cosas que seguirán siendo duras" pero no lo serán tanto, y las perspectivas son mejores, ha concretado Mas, que ha dejado claro que pese a las dificultades económicas que tiene el Gobierno catalán y el crecimiento del paro, 2013 no ha sido un año perdido. Así, por primera vez desde 2006, el año se cierra con una reducción neta del paro, se ha conseguido un acuerdo amplio sobre la fecha y la pregunta de la consulta y ha continuado el proceso de saneamiento de las arcas de la Generalitat.

Para 2014, los retos son, además de la consulta, consolidar el crecimiento de la ocupación y combatir el fracaso escolar, entre otros

Mas también estima que el 2014 sea el primer año desde 2010 sin recortes y que a lo largo del año, el Parlamento apruebe la ley de la transparencia y se dé un impulso final a la ley electoral, pendiente desde la reinstauración del autogobierno en 1980.

Durante 2013 también han crecido las exportaciones, se han incrementado las inversiones extranjeras en Cataluña, ha sido el mejor año para el sector turístico, se ha alcanzado un acuerdo con el Estado sobre la construcción del Corredor Mediterráneo y se ha empezado a implantar la Formación Profesional (FP) dual.

Para 2014, los retos son, además de la consulta, consolidar el crecimiento de la ocupación, combatir el fracaso escolar, potenciar la Formación Profesional (FP), reforzar las políticas sociales y consolidar la reforma del sector público catalán.

Entre los proyectos de ley que el Gobierno quiere poner en marcha, destacan el de ciencia, Formación Profesional (FP), empleo, la aprobación de la estrategia catalana de innovación a nivel europeo y la reorganización de la red de centros de transferencia tecnológica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.