Nacional

ERC pone contra las cuerdas a un Mas titubeante: "Solo hay un acuerdo y es votar el 9-N"

Junqueras no contempla otro escenario que no sea el de la votación de noviembre y amenaza con romper con CiU si el presidente catalán no cumple su promesa.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que todos los partidos proconsulta cumplirán con el compromiso de celebrar el referéndum el 9N, por lo que no contempla otros "escenarios" o "planes b", y ha dicho que ERC no llegará a acuerdos futuros con quienes no cumplan con los actuales. "Estoy convencido de que todos cumplirán con el acuerdo del 12 de diciembre -cuando se consensuó la fecha y la pregunta de la consulta soberanista-. No me puedo ni quiero imaginar otro escenario", ha dicho en declaraciones a TV3 el presidente de ERC.

Junqueras ha precisado que no se imagina que "alguien" pueda trabajar para "dividir" o "romper" el acuerdo al que llegaron los partidos favorables al referéndum del 9N, y ha asegurado que considera que se mantendrá la "gran unidad" entre estas fuerzas políticas.

Por ello, el dirigente independentista ha reiterado que no existe ningún 'plan b' a la consulta: "Sólo hay un plan, sólo hay un acuerdo, y este acuerdo es votar el 9 de noviembre", ha insistido Junqueras.

El presidente de ERC ha alertado de que su partido evaluará posibles acuerdos futuros en función del "cumplimiento de los acuerdos presentes": "ERC no llegará a acuerdos con aquellos que no cumplan", sentenció.

Las palabras de Junqueras aluden directamente a un posible paso atrás de Mas en su compromiso de organizar la consulta el 9 de noviembre, como publica este martes El País.Según este diario, el presidente catalán habría decidido no convocar el referéndum si este es declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, como parece previsible que así sea. CiU estaría "explorando ya el nuevo escenario", según un dirigente del partido citado por El País.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba