Quantcast

España

Mas llama a actuar con "habilidad y astucia" para burlar la ley y votar el 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este domingo que convocará la consulta del 9 de noviembre "la próxima semana" y ha añadido "en los próximos días", sin concretar detalles, en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona. El presidente catalán ha descartado, por tanto, que vaya a convocar el referéndum este fin de semana, aunque no ha despejado del todo la incógnita de cuándo lo hará.

Mas ha afirmado que él es el 129 presidente de la Generalitat, por lo que la Generalitat precede a la Constitución española, y ha pedido al Gobierno que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña". Ha exhortado además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a seguir el ejemplo del británico David Cameron y ser ante todo "demócrata" permitiendo a los catalanes votar.

Mas ha participado en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), al que ha asistido también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y dirigentes políticos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"La razón democrática está de nuestra parte", ha asegurado Mas, que ha llamado a sus partidarios a actuar con "determinación, firmeza, habilidad y astucia" con el objetivo de que los catalanes puedan votar. "Que no utilicen la Constitución para silenciar, sino para dejarnos hablar", concluyó.

"La mejor forma de querer a un pueblo"

Mas ha aprovechado también para replicar al socialista Pedro Sánchez, que lanzó el sábado un mensaje a los catalanes: "Les decimos a los catalanes, desde Euskadi, desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes". El líder de CiU le ha respondido que la mejor forma de demostrar su amor a un pueblo es respetarlo y, por tanto, dejarlo votar.

"Agradezco comentarios como estos. Pero, si son verdad, la mejor forma de querer a un pueblo es dejarlo votar", argumentó.

Antes de la intervención de Mas en Cardona, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió al president que "no juegue más con el calendario" y los plazos para convocar la consulta independentista y ha considerado "inaceptable" que trate de "condicionar" con ello al Gobierno español. Sánchez-Camacho le ha animado a "rectificar", no convocar un referéndum "ilegal" y seguir el ejemplo del escocés Alex Salmond, que, en opinión de la líder popular, le ha "mostrado el camino".

Sánchez-Camacho ha advertido a Mas de que si sigue adelante con sus planes, al Gobierno de España "no le va a temblar el pulso" para garantizar la legalidad democrática y, en este sentido, ha enviado un mensaje de "confianza y serenidad" a los ciudadanos porque, según dice, la consulta "no se va a producir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.