Nacional

Artur Mas desafía a Rajoy: el referéndum del 9-N "se hará y será legal; estamos preparados"

El presidente de la Generalitat ha afirmado que la consulta se puede celebrar "bajo tres parámetros, que son democracia, leyes y diálogo", y que su ejecutivo "ha hecho los deberes" en lo que respecta al proceso, que deberá terminar el 9 de noviembre. 

El presidente catalán ha comparecido para hacer balance del curso político antes del verano
El presidente catalán ha comparecido para hacer balance del curso político antes del verano Europa Press

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que la consulta soberanista del 9 de noviembre se puede celebrar "bajo tres parámetros, que son democracia, leyes y diálogo", puesto que está "soportada por una mayoría social muy amplia y cuenta con un consenso político suficiente".

Artur Mas se ha pronunciado sobre la consulta en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán convocada para hacer un balance de la actividad del ejecutivo autonómico durante los primeros siete meses del año.

Según el presidente de la Generalitat, "se han hecho los deberes" por lo que respecta al proceso que culmina en la celebración de la consulta del 9 de noviembre, puesto que el Consejo de la Transición Nacional ha entregado los 18 informes previstos, más de 3.000 entidades se han adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, hay "diálogo" porque se ha pedido celebrarla bajo legalidad española, y "hay una ley catalana" que la posibilita, que es la de consultas.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha asegurado que Cataluña necesita "fuerza de carácter" y "fortaleza psicológica" para superar escollos y "pruebas" importantes que han surgido últimamente, como el caso Jordi Pujol.

Tras admitir que el caso que deriva de la confesión del ex presidente de la Generalitat sobre el patrimonio personal que tenía oculto fuera de España podría afectar al proyecto soberanista de Cataluña, Mas se ha mostrado convencido de que los catalanes podrán hacer frente a todos los obstáculos si demuestran esta fortaleza. "Estoy convencido de que Cataluña tiene esta fortaleza para superar los retos que tenemos delante y que son decisivos y trascendentes", ha dicho en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la conferencia de balance del curso político.

En este punto, Mas ha recordado que cuando inició la actual legislatura hace ahora ya más de dos años ya dijo que "nada será fácil, pero que todo depende de nosotros" y se ha reafirmado en esta opinión.

La recuperación tiene "acento catalán"

El presidente catalán ha reivindicado también que el inicio de la recuperación económica en España tiene "acento catalán", y ha defendido que eso se entienda desde el resto del Estado que, ha dicho, a menudo juzga a Cataluña con severidad.

"La recuperación económica se está haciendo básicamente desde Cataluña. Eso no se hace notar nunca pero merece la pena recordarlo y merece la pena que se entienda en el resto de España", ha afirmado en rueda de prensa para hacer balance de los primeros siete meses del año.

Mas ha lamentado que cuando el Gobierno central presume de datos económicos soslaya el peso catalán en esa recuperación, y ha puesto como ejemplo el hecho de que la reducción del paro registrada en los últimos meses sea mayor en Cataluña que en el resto de España.

También el presidente de la Generalitat ha defendido que Cataluña ha hecho más recortes que nadie y que, en consecuencia, no puede hacer más, destacando que es el mensaje que han trasladado al Gobierno central.

"Hacemos todo y más para no hacer nuevos recortes", ha recalcado tras detallar que han tenido que subir la presión fiscal, frenar nuevas inversiones, vender patrimonio y hacer concesiones sobre bienes públicos de la Generalitat, bajar sueldos públicos y funcionar así con un 20% menos de presupuesto que hace años.

"Cataluña ha tenido que hacer políticas de austeridad muy duras, y ahora tenemos la autoridad para decir que no podemos ir más allá", ha sostenido Mas, que ha alertado que hacerlo supondría poner en peligro políticas públicas esenciales, lo que corresponde a las políticas del Estado del Bienestar. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba