Quantcast

España

La Fiscalía catalana cumple la orden de Torres-Dulce y se querella contra Mas por 4 delitos cometidos el 9N

El fiscal superior de la Fiscalía de Cataluña, José María Romero de Tejada

La Fiscalía ha presentado este viernes querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N. La denuncia, que se ha presentado a mediodía en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también se dirige contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos, según fuentes de la Fiscalía General del Estado citadas por Efe.

En el escrito, firmado por el fiscal jefe de Cataluña, la Fiscalía acusa al president Artur Mas de actuar con "arbitrariedad" al incumplir la suspensión del 9N ordenada por el Tribunal Constitucional y de "sobreponer la propia visión partidista de la realidad sobre el deber de ejercer sus atribuciones administrativas de manera objetiva y conforme a derecho".

En la querella, el Ministerio Público reprocha a los miembros del gobierno catalán querellados la "intrínseca arbitrariedad" de su conducta, por negarse "abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución judicial emanada del máximo intérprete de la Constitución".

La querella llega por decisión del fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, después de que Fiscalía de Cataluña no viera indicios de delito en el proceso participativo, aunque dejó claro esta semana que iba a acatar la decisión que tomara Torres-Dulce.

Sala de admisiones, primer paso

Ahora se procederá al reparto dentro de la sala civil y penal del TSJC, para que se inicien los trámites habituales, empezando por conformar la sala de admisiones, que integran el presidente del TSJC y dos magistrados -uno de éstos será nombrado ponente-, y esta sala dictará una resolución para admitir o no a trámite la querella.

Si se admite, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa, y entonces se iniciará la instrucción y se realizarán todas las pruebas y trámites que considere el magistrado para investigar.

En caso de que se presenten recursos, se creará la sala de recursos, donde estarán los magistrados de la sala civil y penal del TSJC que no han formado parte de la sala de admisiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.