Quantcast

España

Mas, reelegido presidente de la Generalitat con los votos de ERC

El líder de CiU, Artur Mas, recibe los aplausos de los diputados de su grupo tras ser reelegido presidente de la Generalitat de Cataluña.

El líder de CiU, Artur Mas, ha sido reelegido este viernes presidente de la Generalitat de Cataluña con los votos de CiU y ERC, que han sumado 71, tres por encima de la mayoría absoluta, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán, informa Efe. Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palau de la Generalitat a las 12, y formará el nuevo Gobierno el próximo jueves, 27 de diciembre, según los planes de la Presidencia de la Generalitat. Tras el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, en el que se contempla celebrar una consulta soberanista en 2014, Mas ha recibido el aval de ambas formaciones, mientras que el resto de grupos catalanes han votado en contra (63 votos). El único diputado que no ha podido acudir a la votación en el Parlament es Rafael López, del PPC, convaleciente de una enfermedad.

Los diputados catalanes han expresado su voto de forma pública y de viva voz, una vez llamados uno por uno desde la Mesa del Parlament. El pleno ha finalizado con Els Segadors, el himno nacional de Cataluña, y unas breves palabras de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha deseado unas felices vacaciones de Navidad a los diputados y un 2013 "mucho mejor y con más esperanzas". Mas ha recibido el cordial saludo en primera instancia del presidente de ERC y socio del Govern, Oriol Junqueras, y de los líderes del PSC, Pere Navarro, y de la CUP, David Fernández.

Más tarde, una gran mayoría de diputados han felicitado uno por uno al presidente de la Generalitat, entre ellos la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, con un frío y breve apretón de manos. También lo ha hecho Albert Rivera (Ciutadans). Sí que ha sido más el cálido el beso y el abrazo que le ha dado su mujer, Helena Rakosnik, así como algunos de los familiares del president que han seguido el pleno desde el palco de invitados.

No irá a Zarzuela

Al salir del hemiciclo y tras posar durante unos minutos frente a las cámaras con su mujer, el flamante presidente de la Generalitat ha declarado a los medios que "asume la responsabilidad de este momento histórico", estando "muy atento a las circunstancias del momento", ha dicho. Mas se ha mostrado confiado en que el acuerdo de legislatura con ERC será "sólido", aunque con la esperanza también de poder trabajar para sumar a otras fuerzas durante la nueva legislatura. Asimismo, Mas ha asegurado que aún no tiene cerrado todos los nombres de su futuro ejecutivo, que anunciará después de las fiestas de Navidad.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comunicará esta tarde al Rey la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y lo hará por primera vez por correo electrónico debido a la convalecencia del monarca, según ha informado la cámara catalana. Es la primera vez que el presidente o presidenta del Parlament no acude personalmente a la Zarzuela para comunicar el resultado de la votación de la investidura al presidente de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.