Nacional

¿Elecciones catalanas plebiscitarias? El 'no' rompe la unidad de los partidos independentistas

La voluntad de CiU y ERC de convertir las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre en plebiscitarias han roto la unidad de los partidos independentistas. La CUPno ha asistido a la reunión de Artur Mas del pacto por el Derecho a Decidir que se ha celebrado en el parlamento catalán.

Núria de Gispert, Artur Mas y el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, a su llegada al Parlament.
Núria de Gispert, Artur Mas y el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, a su llegada al Parlament. EFE

La formación independentista de la izquierda radical, la CUP, ha dado este viernes plantón al presidente catalán Artur Mas en la reunión que él había convocado para definir la estrategia del Pacto por el Derecho a Decidir –que lo forman los partidos independentistas y los ecosocialistas de ICV-, con lo que ha escenificado así la ruptura de la unidad de los partidos secesionistas

A pesar de que Mas ha destacado brevemente tras la reunión la “unidad” en torno a las elecciones, el desplante dela CUP y las críticas de ICV a convertir las elecciones autonómicas de septiembre en plebiscitarias demuestran la ruptura del independentismo catalán en este aspecto.  

La CUP prepara su propuesta “por la independencia”

Fuentes del partido han atribuido esta decisión a que la CUP está redactando su propia propuesta de hoja de ruta hacia “la independencia de Cataluña”, y hasta que no la tengan terminada, han acordado mantener en reposo todos los espacios de diálogo relacionados con el proceso independentista. 

La reunión del Pacto convocada por Artur Mas, que agrupa a agentes sociales, entidades, partidos y administraciones, ha vivido en el Parlament un debate sobre el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas del 27-S. Asociaciones como el sindicato Comisiones Obreras e ICV-EUiA se han situado al margen de ese concepto plebiscitario, que no se incluye en el manifiesto aprobado por el Pacte Nacional. 

El texto indica que los comicios del próximo 27 de septiembre mantienen el concepto del "derecho a decidir" exigido por "una gran parte del pueblo catalán", evitando la denominación de plebiscitarias, y hace un llamamiento a la participación ciudadana. El documento expresa la voluntad de ejercer el derecho a decidir de forma "cívica y democrática" y anima a las fuerzas políticas a hacer propuestas sobre el futuro institucional de Cataluña, "así como sus derivaciones sociales, económicas, culturales y educativas". 

Rigol ha reconocido las posiciones críticas de CCOO, Movimiento Laico e ICV respecto a partes del manifiesto. En el caso de los ecosocialistas, según el expresidente del Parlament, han afirmado que "para ejercer el derecho a decidir la vía es un referéndum convocado explícitamente y evitando atajos". "Los otros partidos han estado de acuerdo en que es necesario el 27-S como expresión de este derecho a decidir", ha añadido el presidente del Pacte en rueda de prensa tras la reunión. 

Por otra parte, la presidenta de la asociación secesionista ANC, Carme Forcadell, ha mostrado su confianza en que no será necesario que su entidad formalice una lista electoral propia cara al 27-S porque los partidos soberanistas fijarán una hoja de ruta compartida antes de junio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba