Nacional

Mas nombra conseller de Agricultura a un diputado con intereses en firmas de alimentación

La sustitución de los tres consellers catalanes de Unió por otros tres comprometidos con la independencia ha desvelado que Artur Mas ha nombrado como responsable del área de Agricultura a Jordi Ciuraneta, directivo de varias empresas del sector de la alimentación.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE

El nuevo responsable catalán de la Consellería de Agricultura, Jordi Ciuraneta, es directivo de varias empresas que operan en el mercado de la alimentación en Cataluña, el resto de España y en el mercado internacional. Según figura en la documentación como diputado de la todavía federación de CiU en el Parlamento catalán, Ciuraneta es consejero-vocal de la firma Oliers, administrador de las compañías Cimar y Ciuporc (dedicadas a la gestión del sector porcino), presidente de la multinacional alimentaria Agrofoods y miembro del consejo de administración de Ingal Renovables y de la compañía Total Fodds

Según la ficha de diputado confirmada por fuentes del Parlamento catalán a Vozpópuli estas son las ocupaciones en el sector privado en las que oficialmente y legalmente el nuevo conseller de Agricultura nombrado por Artur Mas cobra por prestar sus servicios. 

Críticas de la oposición por defender intereses privados

"A pesar de que estas responsabilidades en el sector privado están permitidas por la ley de compatibilidades del Parlament resulta éticamente y moralmente criticable"

Desde fuentes de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, se ha afirmado a este diario que “a pesar de que estas responsabilidades en el sector privado del conseller Ciuraneta están permitidas por la ley de compatibilidades del Parlament resulta éticamente y moralmente criticable que el nuevo responsable de la gestión de las ayudas públicas catalanas al sector agrícola se gestione por un conseller que tiene responsabilidad en empresas privadas que operan en este ámbito”, aseguran. 

Jordi Ciuraneta será el responsable catalán de Agricultura en el gobierno de Artur Mas hasta las previsibles elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre y está muy vinculado al sector de Convergència Democràtica (CDC) que apoya la hoja de ruta independentista lanzada por Artur Mas y con la que el president pretende concurrir en una lista por la independencia a las elecciones. 

Según la información parlamentaria de su perfil como diputado, Jordi Ciuraneta nació en Sabadell en 1964 y “mantiene acreditada experiencia en un sector del que es empresario agrario y ganadero”. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, fue presidente de Copaga, presidente del Consejo Sectorial del Porcino de CCAE (Confederación de Cooperativas Agrarias de España), miembro del COPA-COGECA (Confederación de Cooperativas de la Unión Europea) y es asesor en materia de porcino del Consejo Consultivo de la UE. En el pasado fue vicepresidente y responsable de ganadería de la FCAC del 2000 al 2008. 

Desde 1989 milita en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en 1989. Ciuraneta desempeñó el cargo de teniente de alcalde de la Palma d'Ebre de 1991 hasta el 2007, saltó a la política autonómica pasando por el Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre y diputado en la Diputación de Tarragona. Miembro de la Ejecutiva de CDC desde el año 2007. Fue asesor de Artur Mas en temas de agricultura entre el 2011 y el 2012, antes de convertirse en director general de pesca (2012-2014) a las órdenes del conseller de Unió que ha dimitido recientemente, Josep Maria Pelegrí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba