Nacional

Oriol Puig, hermano de un conseller de Mas, llamado a declarar por blanqueo de capitales

Después de la intervención de la banca andorrana BPA y de la comisión de investigación por fraude fiscal de la familia Pujol, el Parlamento catalán llamará a declarar a Oriol Puig, hermano del conseller de Empresa, Felip Puig, de CiU, por un presunto “delito de blanqueo de capitales”.

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y hermano de Oriol Puig
El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y hermano de Oriol Puig EP

La sombra de la corrupción política se extiende cada vez más en la Cataluña gobernada por Convergència i Unió (CiU). Después de ver desfilar al expresidentes catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus hijos en la comisión de investigación por fraude fiscal, el Parlamento catalán ha citado a declarar a Oriol Puig, hermano del conseller de Empresa Felip Puig y destacado miembro del sector más independentista de CiU. Así lo ha acordado la comisión de asuntos institucionales del Parlamento catalán.

La decisión parlamentaria supone que se ha pedido formalmente la comparecencia del director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig, para que informe sobre el caso de "presunto blanqueo de dinero" por el que ha sido imputado. Oriol Puig está imputado junto a su otro hermanoJordi Puig, y en su declaración ante el juez en octubre ambos se desvincularon de los fondos de unas transferencias bancarias sospechosas procedentes del extranjero asegurando que el dinero no era suyo.

En las páginas del sumario, al que tuvo acceso Antena 3 el año pasado, aparecían el nombre del alto dirigente de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) y consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, que ejerció en su día como consejero de Jordi Pujol. También, Jordi y Oriol Puig, hermanos de Felip, sospechosos de un delito son también investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales que está investigando un juzgado de Barcelona.

El Banco de España ha detectado transferencias bancarias de Países Bajos y Gibraltar que la entidad receptora devuelve por falta de justificación. El dinero iba destinado supuestamente a empresas gestionadas por el empresario Jordi Puig, hermano del consejero catalán Felip Puig. También podría haber colaborado en las empresas otro hermano Oriol Puig. Según fuentes judiciales, las transferencias proceden de fondos que no se pueden justificar y con facturas hechas ad hoc, con el objetivo de blanquear capitales.

La petición de comparecencia ha sido pedida por el PPC y ha salido adelante gracias al apoyo de PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos

La petición de comparecencia, que se ha aprobado tras un intenso debate, ha sido pedida por el PPC y ha salido adelante por un solo voto gracias al apoyo de PSC, PP, ICV-EUiA y C's, frente al voto en contra de CiU y la abstención de ERC. El diputado de CiU David Bonvehí ha justificado el voto en contra alegando que el lugar para pedir la comparecencia era la comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción.

El diputado del PP, Santi Rodríguez, ha afirmado a Vozpópuli que “a Oriol Puig ya lo llevaron allí y que CiU votó en contra, por lo que ahora con el acuerdo suscrito en el Parlament deberá declarar para explicar este presunto delito de blanqueo de capitales”.

También deberá declarar la directora de la Oficina Antifraude

Por unanimidad se ha aprobado también la comparecencia de la directora adjunta de la Oficina Antifraude catalana, Maite Masià, cuyo nombramiento por CiU generó controversia entre algunos partidos de la oposición por las informaciones periodísticas que apuntan vínculos de Masià con imputados por la trama de las ITV, que precisamente la justicia investiga al exdiputado y exdirigente de CiU, Oriol Pujol.

CiU ha remarcado que el objeto de la comparecencia pedida por ICV-EUiA es "explicar los objetivos de su tarea" en Antifraude, la oposición ya ha avanzado que aprovecharán su presencia en el Parlament para preguntarle si existen "vínculos" con el caso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba