Quantcast

España

El Constitucional avala la condena de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la condena de seis años y medio de prisión impuestos por el Tribunal Supremo al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune.

El tribunal de garantías ha rechazado el recurso de amparo que presentó el líder de la izquierda abertzale contra la sentencia, que rebajó su condena a los seis años y medios de prisión y le inhabilitó por diez años, con el voto de siete magistrados frente a cinco, según informa Europa Press.

La actuación de Narváez como fiscal era el motivo aducido por Otegi para pedir que se inhibiera de la decisión sobre el fondo del asunto

El Alto Tribunal ha tomado la decisión después de inadmitir el recurso formulado por Otegi contra el magistrado Antonio Narváez por haber pedido, la ilegaización de Sortu. El TC alega que no llegó a valorar la responsabilidad criminal de los acusados en 'Bateragune'.

Esa actuación de Narváez como fiscal era el motivo aducido por Otegi para pedir que se inhibiera de la decisión sobre el fondo del asunto, su recurso de amparo en el caso Bateragune.

El Supremo también redujo de ocho a seis años de cárcel la condena al resto de los acusados en la causa de Bateragune Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez, cuyos recursos se verán junto con el de Otegi.

Otegi se encuentra en prisión desde octubre de 2009 por este caso, que afecta también a los dirigentes abertzales Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García, quienes se sumaron al recurso.

El dirigente abertzale ya fue condenado en 2007 a siete años y tres meses de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al homenajear al etarra fallecido José Miguel Beñarán 'Argala' en la localidad vizcaína de Arrigorriaga en diciembre de 2003. Durante todo el proceso se han rechazado en dos ocasiones la excarcelación de Otegi por la gravedad del delito por el que fue condenado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.