Quantcast

España

Soria irá a Argelia para reactivar los negocios de GN, Cepsa, Repsol, Acciona, OHL y otros

La actuación en el exterior del ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha convertido en una de las prioridades de la élite empresarial española, dentro del nuevo canal de comunicación que ha abierto el Gobierno con las empresas para impulsar las exportaciones bajo el paraguas único de la marca España como forma de salir de la crisis.

"Primero hemos escuchado a las empresas y ahora tenemos que trabajar. El Gobierno se ha puesto al servicio de las empresas"; decía ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Coperación, José Manuel García-Margallo, tras su encuentro multitudiario con una treintena de presidentes y consejeros delegados de las empresas más grandes e influyentes, que se celebró ayer en Madrid en el Palacio de Viana.

En este contexto, Soria, que asistió ayer a este primer encuentro con las grandes empresas, tiene programado su viaje a Argelia en breve. La fecha no ha trascendido, pero el objetivo es intentar crear lazos institucionales y conseguir mejorar y reactivar el negocio de un puñado de empresas energéticas españoas, presentes desde hace años, como Gas Natural, Repsol, Cepsa, Acciona, Abengoa, Fertiveria (Grupo Villar Mir)...

Las relaciones con el gobierno argelino son buenas (la energética que preside Salvador Gabarró -el único invitado que no pudo asistir a este primer encuentro con el Gobierno por motivos de agenda- cerró el año pasado su conflicto con la estatal argelina Sonatrach), pero las empresas españolas se están posicionando de cara a la reactivación de nuevos concursos que prepara el gobierno argelino y vinculados a nuevos proyectos (desaladoras, por ejemplo). El empujon del Gobierno puede ser determinante. "Hay empresas españolas con una gran penetración en el mundo que pueden ser las locomotoras y el ejemplo para otras compañías"; decía ayer Soria.

La reunión de ayer, a la que también asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, es la primera de una larga serie de convocatorias con agentes económicos y que próximamente incluirá también a representantes de CEOE y de las pymes, así como otras rondas sectoriales en distintos puntos industriales del país.

Apoyo al nuevo Gobierno
La élite empresarial reunida ayer dió ayer su apoyo a la estrategia del nuevo Gobierno de priorizar la internacionalización de las compañías. César Alierta (Telefónica), Ignacio S. Galán (Iberdrola), Antonio Brufau (Repsol), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), Borja Prado (Endesa), Santiago Bergareche (Cepsa), Joaquín Ayuso (Ferrovial), Florentino Pérez (ACS), Matías Rodríguez Inciarte (Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), José Lladó (Técnicas Reunidas)... Todos calificaron de positiva la iniciativa.

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial de la Competitividad, César Alierta, afirmó ser ayer un gran día por la celebración de esta reunión. Resaltó que este paso reflejará un mayor crecimiento económico y en una creación de empleos "muy importante, si tuviéramos las cuotas de exportación debidas".
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.