Quantcast

España

Arenas se juega su futuro en Sevilla, Málaga, Almería y Cádiz

El Partido Popular de Andalucía se juega su mayoría absoluta en las elecciones del próximo 25 de marzo en cuatro provincias, a saber, Sevilla, Málaga, Almería y Cádiz en las que podría arañar no solo un escaño más por cada una sino incluso dos, y asegurarse un resultado sólido por encima de los 55 escaños en un Parlamento formado por 109 asientos, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del PP.

Conforme a sondeos internos realizados por los populares andaluces, es posible conseguir un escaño más por todas y cada una de las ocho provincias andaluzas. De confirmarse este pronóstico, la mayoría absoluta estaría garantizada, aunque eso sí, sólo por un parlamentario, puesto que el PP tiene actualmente 47 escaños. Eso significa que si sumara ocho más, se situaría justo en 55 escaños. Demasiado arrriesgado en el momento en que, por lo que fuera, fallara una sola provincia.

Pero los traking casi semanales que hacen en Sevilla arrojan otro dato más esperanzador para Javier Arenas y los suyos. Hay cuatro provincias en las que sería posible no sólo arañar un diputado autonómico más sino dos, con lo que la mayoría absoluta no sería por la mínima. Se trata de Sevilla (una de las únicas regiones de España en la que el PSOE ganó en votos al PP en las elecciones generales del 20 de noviembre pasado), Málaga, Cádiz y Almería. Es por ello que los populares centrarán su campaña electoral en estas provincias.

No obstante, tal y como informó este medio, otra de las esperanzas de los populares andaluces está puesta en la entrada de UPyD en el parlamento andaluz. Extrapolando los resultados de las generales, el partido de Rosa Díez podría conseguir representación por Sevilla y por Málaga, en detrimento de los socialistas. Los populares confían en que la formación magenta les diera su apoyo parlamentario, al menos para la investidura de Javier Arenas, en caso de que se quedaran al borde de sumar los 55 escaños.

Hay otro detalle no menor que surge de los estudios cuantitativos y cualitativos que realiza el PP en Andalucía: el grado de conocimiento del escándalo de los ERES fraudulentos, por el cual hay tres ex directores de Empleo de la Junta de Andalucía imputados. El caso ha ido escalando posiciones en el grado de conocimiento que sobre el mismo tienen los ciudadanos andaluces, que ha pasado del 50 por ciento al 70 por ciento en los últimos dos meses. A pesar de que ya hace más de año y medio que sondeos independientes vienen vaticinando el triunfo del PP en esta Comunidad, el escándalo de las ayudas al empleo y a las empresas en crisis ha venido a poner la puntilla al socialista José Antonio Griñán y a los suyos.

Rajoy arranca campaña en Asturias

Además, al nuevo equipo de organización del PP, capitaneado por el extremeño Carlos Floriano, se le ha abierto el frente de Asturias y, con ello, una oportunidad más para aspirar al Gobierno de esta autonomía, ahora en manos de Francisco Álvarez-Cascos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto desplazarse hoy a Oviedo al acto de presentación de su candidata a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, al que también acudirá el alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias, una vez apartado del ayuntamiento en controvertido Gabino de Lorenzo, que ha visto mermado, casi cercenado, su poder en el PP asturiano.

La estrategia, ya adelantada por este medio, pasa por intentar doblar el pulso a Cascos y forzar su salida de Asturias si el PP queda por encima de Foro y suman para formar gobierno. Simultáneamente, los populares abrirían la puerta al regreso de los "hijos pródigos" que dieron la espantada junto al ex "general secretario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.