Nacional

Un Arco más discreto y con menos instituciones autonómicas se prepara para abrir sus puertas

El próximo miércoles 15 de febrero abre sus puertas la edición número 31 de la Feria de Arte Contemporáneo Arco. En esta ocasión el programa incluye a 215 galerías (más de 150 en el general y 58 en los comisariados), de las cuales 133 son extranjeras, una cifra algo superior a la de 2011, cuando hubo 197 galerías (75 nacionales y 122 foráneas).

Esta entrega, dirigida este año también por Carlos Urroz, luce más depurada, incluso plana, en distintos aspectos. Esa “depuración” ha funcionado en dos sentidos: en la selección de galerías y en la reducción de representación institucional.

Este año, las comunidades autónomas serán las grandes ausentes del encuentro gracias a una drástica reducción de presupuestos que afecta  a los acostumbrados stands de las autonomías. Excepto la Comunidad de Madrid, que cuenta con un stand en la Feria y con una exposición dedicada aAernout Mik (Gröningen, Holanda, 1962) en el Centro de Arte Dos de Mayo.

A eso se suma un criterio de selección y organización de artistas y piezas. Se repite el esquema de un solo artista por galería en el caso de los Solo Projects pero, en lo que al programa general se refiere, serán las obras de uno las que primen sobre el resto, para así evitar la dispersión de la oferta en un amplísimo registro de vaguedades.

Según ha declarado el director de laferia, una de las principales novedades es justamente ésa, la llamada iniciativa del Artista destacado, una selección que realizan los propios galeristas. “De esta forma, el público podrá centrar su vista en la trayectoria de determinados artistas, conocerlos más en profundidad y no sólo ver piezas puntuales descontextualizadas”, explica Urroz.

Un grupo del que se espera algo más que fuegos artificiales

Dentro del programa general de este año, existe una selección de galerías que han acaparado la atención de cierta prensa generalista –y también especializada-. En este grupo se mezclan desde las ya establecidas –a veces envejecidas- hasta otras de un perfil más discreto.

Uno de los capítulos de la feria que genera más expectativa es aquel que se refiere al bloque de galerías holandesas –laferia este año está dedicada a los Países Bajos-, de la que se espera un conjunto de galerías volcadas en arte conceptual y la revitalización delperformance a través de una selección de artistas consagrados y emergentes de distintos países.

El programa Focus Países Bajos – que cuenta con 14 galerías neerlandesas (12 de Ámsterdam, una de La Haya y otra de Rotterdam- y que cuenta entre su selección con varios artistas españoles: Lara Almarcegui (1972), en la galería Ellen de Bruijne Proyects, de Ámsterdam; Pere Llobera (Barcelona, 1971), en Fons Welters; o Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), quien ocupará todo el espacio de Tegenboschvanvreden con una reflexión sobre el arte y el poder .

Existe una ansiedad especial por el grupo de galerías que abandonaron la feria y que se reincorporan este año, tal es el caso de Faggionatto Fine Arts (Londres), Chantal Crousel (París), Micheline Szvajcer, Casa Triángulo (Sao Paulo), Esther Schipper (Berlín), Carlier Gebauer (Berlín), Mehdi Chouakri o Andersen's.

Una de las sorpresas locales podría darla la galería madrileña Espacio Mínimo, que prepara el ambiente con la expectativa generada por su stand virtual de 64 metros dedicado al holandés Erwin Olaf. A ésta se suma las habituales de la feria como Soledad Lorenzo–este podría ser su último año, pues anunció su retiro el año pasado-, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Oliva Arauna (con los italiano Botto & Bruno), Ivorypress ( Ai Wei Wei ), Isabella Bortolozzi (Leonor Antunez) o Casado Santapau (Aldo Chaparro).

Una versión más nocturna de Arco

Tras el cierre diario de la Feria –a las 21.00 el 15 y 16, y a las 20.00 el resto de los días- , continuará la programación con After ARCO: un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas. En el marco de esta nueva sección de la feria, en la sala Joy Eslava se realizará un ciclo de en el que actuarán algunas de las bandas y DJs más interesantes de España y Holanda.

Esta selección sigue, según comentan sus organizadores, las premisas esenciales de la feria: “alternativos, arriesgados, vanguardistas”. Entre algunos de los artistas incluidos en el cartel se encuentran el dúo Kanalpot, de Ámsterdam; los gallegos Triángulo de Amor Bizarro; Los Planetas Dj’s; las bandas Cápsula y Lüger y Machinefabriek.

También están previstas actividades en el Círculo de Bellas Artes, Matadero Madrid, así como en las plazas Cibeles y Callao.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba