Quantcast

España

Lesmes y Madrigal prometen mano dura con el independentismo en la apertura del año judicial

Consuelo Madrigal junto con Carlos Lesmes en la apertura del año judicial.

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo (TS) ante la atenta mirada del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Ambos han  intervenido en el solemne acto al que ha acudido la mayor parte de la cúpula judicial de nuestro país.

Durante su intervención, Lesmes ha realizado una férrea defensa de la independencia del poder judicial. El presidente del Alto Tribunal ha comenzado su discurso dirigiéndose al monarca sosteniendo que "vivimos tiempos de dificultades y de incertidumbres que nuestra democracia ha de afrontar desde la fortaleza y calidad de sus instituciones".

La cabeza visible del tercer poder del Estado ha señalado que "la corrupción, como fenómeno preocupante que corroe algunas de nuestras instituciones, con el consiguiente desánimo social, ha encontrado en la justicia española más eficaz y contundente respuesta, desde la rabiosa independencia de todos nuestros jueces, desde el nuevo juez de instrucción a los que sirven en este Tribunal Supremo, jueces que no admiten injerencias ni presiones de ningún tipo y que no tienen más señor que la propia ley, expresión de voluntad de la mayoría".

Carlos Lesmes ha destacado que "vivimos tiempos de dificultades y de incertidumbres que nuestra democracia ha de afrontar desde la fortaleza"

Asimismo, Carlos Lesmes ha destacado que "cabe recordar que, ante este fenómeno, la acción de la justicia no basta. Tiene que ir paralela a la definición de unas estrategias de buen gobierno, de prevención, y sobre todo, de regeneración de la gestión pública. La corrupción es el síntoma, no la enfermedad".

De la misma forma, el presidente del Alto Tribunal ha añadido que las afirmaciones sobre la politización de la justicia "reiteradas durante años por opinadores de todo tipo y que se vinculan al modelo de gobierno judicial, no se ajustan a la verdad y se desmienten una y otra vez por cada uno de esos jueces y juezas que cada día se esfuerzan en sacar adelante procesos de toda clase tramitados en sus juzgados y tribunales, con los medios de los que disponen y siempre con respeto a las garantías del proceso y los derechos de los justiciables".

Un nuevo marco procesal penal

Por su parte,  la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha destacado el papel que juega en Ministerio Público en la lucha contra la corrupción. La fiscal ha explicado que aunque "la corrupción ha existido siempre" asistimos ahora a un fenómeno con "notas propias" que "condicionan la investigación y el enjuiciamiento".

En ese sentido, Madrigal ha subrayado que hay que mejorar "los cauces de detección de los hechos delictivos, incentivando su denuncia; mejorar el flujo de información y colaboración entre los organismos relacionados con la persecución del fraude: ONIF, AEAT, CNMV, Sepblac, Banco de España, TC; crear mecanismos de análisis conjunto de operaciones y equipos de apoyo integrados por funcionarios de diversos cuerpos;  reforzar la cooperación jurídica internacional, y por supuesto, un nuevo y completo marco procesal penal, sobre cuya necesidad parece haber consenso y para el que sólo falta un imprescindible pacto de Estado". "La lucha contra la corrupción no es sólo cosa de la justicia", apostilló.

En su discurso, la fiscal general del Estado ha subrayado que "la lucha contra la corrupción no es sólo cosa de la justicia"

Asimismo, durante su discurso en el Salón de Plenos del Alto Tribunal, la fiscal general ha hecho hincapié en que la "principal amenaza que afronta la comunidad internacional es hoy el terrorismo de corte yihadista". Sobre este tipo de actividad terrorista, Consuelo Madrigal ha manifestado que si en el año 2014 se duplicaron las investigaciones en este campo, en 2015 "el incremento se sitúa en torno al 69 por ciento con 179 diligencias previas".

Por último, la fiscal general del Estado ha hecho referencia durante su intervención al desafío separatista de Cataluña. "En un escenario político y social incierto como el que vivimos y ante el desafío al Estado de Derecho con total desprecio al ordenamiento constitucional que se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como ha hecho el TC en la sentencia de 2 de diciembre de 2015", sobre la celebración de la consulta alternativa del 9-N en Cataluña.

"Algunos invocan la democracia y la libertad para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos que son la esencia misma de la democracia", ha añadido Madrigal, para quien este planteamiento sugiere que "determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro para la democracia". La fiscal geenral ha recordado que "ni la Ley ni la Constitución son inmutables" puesto que pueden reformarse con reflexión, debate y consenso político para adaptarla a los nuevos tiempos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.