Quantcast

España

Carmona da por hecho un pacto del PSOE con Ciudadanos para gobernar Madrid

El candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Antonio Miguel Carmona, junto al candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo

Los pactos decidirán quién ha de ocupar la alcaldía de Madrid, de acuerdo con todos los sondeos. Es el baile ineludible en buena parte de las capitales españolas. En Madrid, el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que no aparece demasiado sólido en las encuestas pese a que está llevando a cabo una campaña electoral intensa pero embarullada, da por hecho que logrará sentarse en el puesto que deja vacante Ana Botella.

"Prefiero la derecha decente de Ciudadanos a la indecente de Rajoy", es una de las frases que el aspirante del PSOE deja caer de vez en cuando en sus intervenciones

Conversaciones avanzadas

En su entorno se habla de que las conversaciones con Ciudadanos andan por el buen camino hasta el punto de que incluso dan por hecho el acuerdo definitivo, el que les abrirá las puertas del despacho de la sede de Correos. "No sólo vamos a gobernar, sino posiblemente vamos a ganar", comentaba hace poco Carmona. El triunfo en las urnas, que aparece decidido en favor de Esperanza Aguirre, no es obstáculo en opinión del candidato socialista para hacerse con el anhelado bastón de mando municipal. Tampoco parece influirle el tirón que ofrece en los más recientes sondeos la figura de Manuela Carmena, la jefa de cartel de Podemos, quien está desarrollando una actividad mediática muy prudente, y en las antípodas del estilo de Iglesias.

La batalla de Madrid, uno de los escenarios más simbólicos y trascendentes de las elecciones, está muy reñida, aunque la experiencia y el cartel de la candidata del PP tiene un notable peso entre el electorado. De ahí que la postura última de Ciudadanos pueda decidir el color de la alcaldía. Begoña Villacís, la aspirante del partido de Rivera a este puesto, comentó días atrás a Vozpópuli que de pactos no se habla hasta que llegue la hora de la verdad. En conversación con este diario, desde Ciudadanos insisten además en que no existe ningún tipo de negociación con el PSOE. 

Los socialistas tienen, sin embargo, una idea bien distinta a este respecto hasta el punto de que consideran tan importante el 'feeling' entre las dos formaciones que el PP puede darse ya por desalojado del Ayuntamiento de la capital. Al menos esto es lo que comentan en conversaciones privadas con periodistas, y aseguran que las posibilidades del PP son mínimas. Carmona ha desarrollado una campaña con un perfil ideológico muy conservador, alejado de todo tipo de estridencias de la izquierda rancia que enarbolan algunos de sus compañeros de partido. Sus elogios a la unidad de España, sus críticas al nacionalismo, su planteamiento económico moderado y sus guiños fiscales al sensible electorado madrileño cree que inclinarán finalmente la balanza de su lado.

Hay socialistas anhelantes por pactar con Podemos mientras que en Madrid, el candidato del PSOE ya da por hecho el pacto para ocupar la alcaldía

La derecha decente

Carmona va por libre. En Ferraz no se le tiene un aprecio excesivo como se pudo ver en un reciente acto celebrado en Madrid, en el que ni siquiera se le dejó intervenir dentro del turno de oradores. El catedrático Gabilondo fue la estrella de la reunión, presidida por Pedro Sánchez. El estigma de Tomás Gómez, de quien fue fiel escudero, pesa demasiado sobe Carmona. Asunto que le irrita pero no le preocupa demasiado al candidato del PSOE.

"Prefiero la derecha decente de Ciudadanos a la indecente de Rajoy", es una de las frases que el aspirante del PSOE deja caer de vez en cuando en sus intervenciones. Sus guiños a la formación de Rivera son frecuentes. Casi constantes. Su equipo de campaña ha visto con buenos ojos cómo el hombre de Ciudadanos en el parlamento andaluz se abstenía a la hora de pronunciarse sobre la tropelía perpetrada por el PSOE para ocupar tres cargos en la Mesa y arrebatarle uno al PP.

"Estamos mucho más cerca de Ciudadanos de lo que algunos piensan", comentaba la mencionada fuente. No comparten este criterio en el entorno de Villacís pero ya se sabe que en estos tiempos preelectorales circulan todo tipo de rumores y de versiones. Hay socialistas anhelantes por pactar con Podemos mientras que en Madrid, el candidato del PSOE ya da por hecho el pacto para ocupar la alcaldía. El tiempo dará y quitará razones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.