Quantcast

España

Basagoiti dejará este año el PP y se irá al extranjero a la empresa privada

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, dejará la política antes de final de año y se irá al extranjero para trabajar en la empresa privada. Así, Basagoiti abandona el PP después de 18 años, primero como concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Bilbao y desde 2009 como presidente de la formación en el País Vasco.

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes cercanas al político vasco, Basagoiti se desvinculará de la política "por cuestiones absolutamente personales y familiares". Las mismas fuentes han asegurado que se marchará "muy lejos de España" para dedicarse a otras labores que no tienen nada que ver con la política activa"

El líder de los populares vascos ya adelantó tras las últimas elecciones autónomicas, celebradas el 20 de octubre, su intención de abrir un paréntesis en su trayectoria política por el descontento con los resultados logrados por el partido, que bajó su representación de 13 a 10 parlamentarios. Aunque una de las opciones era que se quedara en el PP para preparar las elecciones municipales y forales de 2015, finalmente ha decidido adelantar su marcha.

Según indica la agencia Efe, desde el PP vasco no han concretado si la fórmula elegida para la sucesión será a través de la celebración de un nuevo congreso regional, ya que el siguiente estaba programado para 2015, o a través de otro mecanismo "más oportuno". En paralelo, se abordaría el debate de los nombres, con la intención de que sea el PP vasco el que haga valer su "autonomía" para decidir quién dirige el partido, contando con el beneplácito de Madrid.

Hasta ahora se han barajado como principales candidatos para suceder a Basagoiti a la portavoz parlamentaria, Arantza Quiroga, y al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ya que se da por seguro que el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, seguirá en la política nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.