Nacional

Rajoy quiere calmar la tormenta política en torno a Basagoiti: "Antonio va a seguir, tiene el respaldo de todos"

El líder de los populares vascos tenía decidido desde hace meses que las de ayer serían sus últimas elecciones vascas y se muestra con pocas ganas, pero el presidente del PP cree que es la mejor opción para la difícil tarea de liderar el PP vasco. La salida de la política vasca casi segura es la del socialista Patxi López. López Aguilar sentencia: "es la peor situación por la que atraviesa el PSOE en 35 años".

Rajoy quiere calmar la tormenta política en torno a Basagoiti: "Antonio va a seguir, tiene el respaldo de todos"
Rajoy quiere calmar la tormenta política en torno a Basagoiti: "Antonio va a seguir, tiene el respaldo de todos"

Los resultados electorales de este domingo han abierto la caja de los truenos en el PSOE así como una fisura entre los populares vascos, decepcionados por la pérdida de tres escaños y con un líder regional, Antonio Basagoiti, que se siente desanimado para seguir en la brecha, aunque ha recibido en la tarde de este lunes el apoyo explícito del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le ha pedido que siga y con fuerza: "Antonio va a seguir y con fuerza". Los populares vascos celebrarán hoy Junta directiva regional donde recibirá "el apoyo de todos". Esperanza Aguirre sí ha puesto el contrapunto al admitir que "la verdad es que sí", ante el interrogante de si estaba defraudada con los datos vascos.

Aunque los resultados hubieran sido buenos, Basagoiti se había planteado las de ayer como sus últimas elecciones vascas, y así lo había comentado en distintas conversaciones privadas, según ha podido saber Vozpópuli. Desde hace meses el dirigente popular entendía que con dos veces era suficiente, tras haber sido candidato también en 2009, cuando consiguió trece escaños, tres más que ahora, y se convirtió en la llave para la gobernabilidad en el País Vasco, encumbrando al socialista Patxi López a la Lendakaritza. La intención de Basagoiti pasaba por dejar, al menos, la política vasca y dar paso al recambio.

Es por ello, que en declaraciones a la Cope y a la pregunta de si va a dejar su responsabilidad al frente del partido ha comentado que "yo desde anoche y antes de anoche doy vueltas a esa idea, sin ninguna duda y que ustedes lo digan me parece respetable". Tras subrayar que su cargo está siempre a disposición de los militantes, ha señalado con su claridad habitual que "yo no tengo ningun interés en seguir jugándome todo para que no haya resultados y encima no sean valorados en ninguna parte". No lo dirá por la secretaria generalde su partido, María Dolores de Cospedal, quien ayer salió en su defensa cerrada al comentar que Basagoiti "representa y va a seguir representando lo que es el PP y con el que el PP se siente satisfecho. Tiene mucho que decir en la vida de nuestro partido". Explicó Cospedal que irrupción de Bildu, con 21 escaños, ha provocado una distorsión en los resultados, pero que aún así, el PP vasco era el que menos apoyos había perdido.

Basagoiti, al que se espera esta tarde en la reunión del comité ejecutivo del partido, ha admitido que "la cosa ha salido mal" y está dispuesto a asumir la responsabilidad porque "no estoy aquí para agarrarme a ningún cargo, porque ser presidente del PP vasco no le soluciona a uno la vida. Lo que lleva es estar acosado por el nacionalismo y apuntado por los malos y, si encima la gente de bien me señala en otro sentido, agradable no es", en referencia a las críticas que su gestión ha provocado muchas veces entre, pro ejemplo, colectivos de víctimas del terrorismo.

Patxi López y Basagoiti, de la mano

La marcha de Basagoiti podría sumarse a la del socialista Patxi López, al que pocos ven ejerciendo la oposición después de una legislatura al frente de la Lendakaritza o intentabndo tejer un gobierno de coalición o pacto de legisltura con el PNV. Desde Ferraz se afirma que "Patxi será lo que él quiera", sin descartar su desembarco en Madrid, aunque la dirección federal del PSOE debe abrir una reflexión interna muy profunda tras haber cosechado dos derrotas consecutivas en el día de ayer.

En el PSOE, la sensación de cataclismo es generalizada. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha dicho hoy que el partido atraviesa una situación "muy grave, la peor en 35 años" y ha considerado que ha llegado el momento de "arreglarlo", pero sin hacer "giros dramáticos" ni con "titulares impactantes" ni con un "socialismo de twitter". López Aguilar ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PSOE para participar en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, en la que la dirección analiza los malos resultados de las elecciones gallegas y vascas, que han empezado a alimentar el debate sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No nos van a reprochar que hagamos autocrítica, que dediquemos un tiempo a nuestra capacidad de ser útiles", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha opinado que "los españoles no reconocen ya al PSOE como su alternativa, como su herramienta para cambiar esa política" de la derecha que "es hegemónica en Europa". "Esto lo tenemos que arreglar los socialistas", ha dicho, antes de señalar: "Yo amo al PSOE y por tanto me voy a dejar la piel en contribuir a la recuperación del partido". A su juicio, hay que "movilizar" los mejores recursos y las mejores energías para "recuperar el prestigio de militar en el PSOE". "Tenemos que traer a los mejores", ha añadido, informa Efe.

En este sentido y preguntado por las voces que piden la dimisión de Rubalcaba como secretario general, ha afirmado que "no es la idea". "No consiste en hacer giros dramáticos. Abogo por la luz larga, por el medio y el largo plazo. No es el momento de titulares impactantes, ni de socialismo de twitter", ha agregado. Tras afirmar que el PSOE tiene que ser capaz de "refrescar su imagen y el mensaje", ha apostado por "reafirmar el compromiso firme con las ideas que nos difieren, una idea clara de España, ahora más importante que nunca". Con la crisis económica de fondo y los "nacionalismos practicando el secesionismo", López Aguilar ha asegurado que de ello hay que salir "por la izquierda y para eso hace falta el PSOE".

Jáuregui en defensa de Rubalcaba

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha considerado en declaraciones a Onda Cero que los socialistas tienen al "mejor líder", en alusión a Rubalcaba. "Y no veo alrededor una alternativa mejor", ha apostillado. "Estamos cargando con una mochila llena de piedras de lo que fue nuestro último periodo de Gobierno", ha dicho Jáuregui, a quien le produce "tristeza y una sensación de injusticia" que el lehendakari, Patxi López, no haya obtenido un resultado mejor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba