Quantcast

España

Los antidisturbios lucirán una identificación en la espalda y en grandes dimensiones que cambiará cada día

Los policías antidisturbios llevarán a la espalda un número para poder ser identificados que no se corresponderá con el de placa profesional y cambiará a diario, de tal manera que el agente no llevará siempre el mismo código. Esta es una de las medidas previstas en la modificación sobre la identificación de los agentes que está ultimando el Ministerio del Interior después de que el Defensor del Pueblo recomendara en su último informe anual que esta información fuera más visible.

La institución que representa Soledad Becerril acumula numerosas quejas de colectivos y ciudadanos que denuncian que en diferentes movilizaciones los antidisturbios llevaban el número en tamaño muy pequeño, en ocasiones oculto bajo el chaleco antitrauma, lo que imposibilitaba su identificación. Por este motivo, Interior ha tomado medidas para que los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas como antidisturbios, lleven en el chaleco y a la espalda un número visible que ocupará un área de 30 centímetros de largo por 10 de ancho y que irá pegado con velcro.

Según la agencia Efe, que cita fuentes policiales, el número no se corresponderá con el oficial de la placa profesional del agente, al que cada día se asignará un código distinto. El jefe de la unidad deberá registrar qué agente lleva cada número para que quede constancia a fin de que el policía pueda responder ante el juez o sus superiores en caso de denuncia o incidentes.

Con esta iniciativa se pretende evitar que los agentes queden "marcados de por vida", como ocurre ahora con la difusión constante en las redes sociales de fotografías de sus caras y sus números de placa. Si un agente es denunciado, el juez podrá disponer de los datos del policía que portaba ese número, que ya no volverá a utilizarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.