Operación Lezo El juez afirma que González "saneó las cuentas" del PP de Aguirre con dinero público

El juez de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por liderar una "organización criminal" que desvió fondos públicos. En el auto, el instructor apunta a la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c) EFE

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pasado la noche en la prisión madrileña de Soto de Real. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, ha acordado el ingreso en prisión de forma incondicional para el ex dirigente del Partido Popular por liderar una "organización criminal" que desvió fondos públicos.

En el auto de prisión, el juez Velasco le atribuye a Ignacio González el haber exigido a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) un millón de euros para "sanear las cuentas del PP de Madrid". El magistrado enmarca este hecho en la presunta financiación irregular del partido que capitaneó durante años Esperanza Aguirre y que constituye una de las líneas de investigación abiertas en la operación Lezo.

Junto a esta presunta financiación ilegal, el instructor le imputa al ex presidente madrileño el cobro de 1,4 millones por parte de la constructora OHL en el ferrocarril de Navalcarnero, así como la vinculación con la supuesta adjudicación irregular de la construcción del campo de golf del Canal de Isabel II.

En la resolución, el juez sostiene que se "tuvo conocimiento a través de Silvano Corujo, ex director general de ICM de un episodio en que Ignacio González como vicepresidente de la Comunidad de Madrid pidió un millón de euros para sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid. En su declaración apuntaba a Indra y PwC como posible origen de los fondos que se utilizarían para tal fin". Velasco sospecha que se recurrió a "contratos inflados" para obtener ese millón de euros de las citadas empresas.

"Ignacio González como vicepresidente de la Comunidad de Madrid pidió un millón de euros a ICM para sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid", subraya el juez

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, el ex presidente madrileño ha declarado durante dos horas y cuarenta minutos y ha negado todas las acusaciones que pesan contra él. Si bien Ignacio González ha reconocido algunos hechos por los que ha sido preguntado, ha rechazado la comisión de cualquier tipo de actividad delictiva. Durante el interrogatorio, el ex dirigente del PP ha escuchado varios de los ‘pinchazos telefónicos’ que fueron interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de la operación Lezo.

González, considerado por los investigadores el capo de esta trama de corrupción, está acusado de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, organización criminal,  falsedad documental y blanqueo de capitales.

Prisión para su mano derecha

En el auto, el instructor considera a Ignacio González el líder de una organización criminal que emitió "facturaciones ficticias" y que recurría al "manejo habitual de dinero en efectivo". "Se han detectado una falta de liquidez de Ignacio González en sus cuentas, circunstancias que le han llevado a articular operativas de préstamos ficticios para colocar dinero en sus cuentas que compensaría con entregas de dinero en efectivo -dinero B-. Para ello se ha valido de su círculo familiar más cercano, padre y hermano", recalca Velasco en su resolución.

Por su parte, el instructor también ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González. Para su hermano, Pablo González, exdirigente de Mercasa, Velasco ha dictado prisión eludible bajo el pago fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

En el caso del ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, ha dictado su libertad bajo una fianza de 100.000 euros, que deberán pagar antes de las 12.00 horas del 28 de abril si no quieren ingresar en la cárcel. Ambos han evitado con el pago de esas cuantías el ingreso en la cárcel.

Por su parte, la secretaria de Rodríguez Sobrino, Clarissa Cuevas, quedó este viernes en libertad con la obligación de comparecer cada mes en la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el juez. La causa continúa bajo secreto de sumario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba