Quantcast

España

Antena 3 encabeza la caída del tiempo dedicado a publicidad en televisión

Antena 3 fue la cadena que más redujo su tiempo de publicidad el pasado ejercicio, según pone de manifiesto el Informe Ejecutivo Anual de la Televisión que elabora la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y que detalla que ha emitido 24 minutos menos al día. En 2011, en este sentido, se produjo un descenso del espacio comercial en las cadenas nacionales del 7,5 por ciento (24.000 minutos menos en todo el año). Esta disminución general es consecuencia, entre otros factores, por la caída de la inversión publicitaria de casi el 10% hasta los 2.000 millones de euros, tal y como detallan las estadísticas del sector.

La cadena de Planeta emite menos publicidad, además de porque los anunciantes gastan menos, porque subió el precio de la misma, factor que se pudo permitir gracias al crecimiento de la audiencia , tal y como aseguran fuentes del sector. Antena 3 es la que vende la publicidad más cara, seguida de Cuatro, que mantiene estable el tiempo publicitario. Telecinco, sin embargo, ha reducido su duración. La Sexta, por su parte, necesita emitir publicidad durante más tiempo para compensar sus precios más baratos. El conjunto de canales de la todavía cadena de Mediapro emitió una media de 3 horas y 44 minutos diarios.

‘Resto de emisión’
La Sexta fue la cadena que más resto de emisión (anuncios, teletienda, promoción y patrocinio) ha tenido en cada uno de los 12 meses. Es, además, junto con Telecinco, las únicas cadenas que han superado el 20 por ciento de resto de emisión respecto al total de la programación, tal y como expone el informe de la AEA. En concreto, Telecinco lo superó en 9 meses, mientras que La Sexta lo ha hecho en los 12. La AEA asegura que cabe “destacar a Cuatro, pues mientras en la franja de total día presentó valores de resto de emisión durante todo el año en torno al 17% -19%, en la franja de noche ha estado por encima del 25%”. En diciembre, este valor llegó hasta el 26,9 por ciento. 

Al nivel de 2005
La inversión publicitaria sigue en caída libre. El sector confiaba en que el año 2010 el mercado publicitario hubiera tocado fondo, pero de media bajó un 8,2% en todos los soportes. En televisión, según las mismas fuentes, el mercado está a niveles de 2005. Internet será el único medio con crecimiento de la inversión publicitaria en 2012. La previsión del 'Índice Inversión Publicitaria i2p' advierte que este año se mantendrá la tendencia a la baja en televisión: cerca de un 6 por ciento menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.