Quantcast

España

Julio Anguita asegura que asistirá al 20D "con dolor": "Se podía haber cuajado algo más grande"

El excoordinador general de IU, Julio Anguita

El excoordinador general de IU Julio Anguita ha afirmado este jueves que asistirá a las próximas elecciones del 20D "con dolor" porque podía haber "cuajado algo más grande" y ha indicado que no va a hacer campaña "ni con Izquierda Unida ni con nadie". 

Así lo ha manifestado durante la presentación de su libro Atraco a la memoria (Akal), en el que ha sido acompañado por líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y donde ha insistido en que las siglas "no son ni dioses ni altares", en clara referencia a Podemos, y ha añadido que será algo que "se aprenda con dolor" en la noche de las elecciones. 

Anguita ha asegurado que su decisión de no "aparecer en mítines" la tomó "hace quince años", con excepción del mitin durante las pasadas elecciones andaluzas en Málaga, y ha insistido en que ha sido "una de mis decisiones más sabias". En relación con su nuevo libro, ha apostillado que "no se trata de un libro de memorias" sino que intenta contar "lo que ocurrió", pero principalmente plantea lo que, a su juicio, "hay que hacer". 

"No haré campaña ni con Izquierda Unida ni con nadie", asegura Julio Anguita

Ha sido rotundo al afirmar que hay que "dejar de hablar de la segunda República e ir preparando la tercera" y ha añadido que España ha sufrido tres "aducciones" que constituyen un "fraude": "la Transición, el europeísmo barato y el economicidio". 

"Los de las luces y la enciclopedia ha vuelto a perder la guerra frente a la Iglesia católica y apostólica", ha dicho el excoordinador de IU y ha añadido que el comunismo "como filosofía está vivo, pero en la organización tiene que cambiar". Anguita ha manifestado que Izquierda Unida ha tenido "la meta de superar al PSOE" y que, cuando apareció Podemos, "se veía como posible", pero que se presentó un "miedo escénico en determinados dirigentes". 

"Combatiente de tercera fila"

Respecto a su actividad política, ha asegurado que es "un combatiente, de tercera fila pero combatiente como prometí cuando dejé la coordinación de Izquierda Unida" y ha insistido en que ha tenido una "vida política muy intensa", dedicada a "la preparación y la oposición". 

Por su parte, el historiador y coautor del libro, Juan Andrade, ha especificado que la redacción del texto finalizó entre "junio y julio de 2015", por lo que se muestra como "una foto fija de un momento inestable" y ha indicado que los autores, ellos mismos, pueden tener ideas "ligeramente o radicalmente distintas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.