Quantcast

España

Merkel respalda a De Guindos para presidir el Eurogrupo: "Ha sido un excelente ministro"

Merkel, durante la rueda de prensa de esta mañana en Santiago.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado su respaldo a la elección de Luis de Guindos como próximo presidente del Eurogrupo, a la que aspira el Gobierno español. "Ha sido un excelente ministro de Economía en tiempos difíciles", ha asegurado Merkel tras reunirse con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

"Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", dijo Merkel en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Rajoy ha insistido, por su parte, en que Guindos "tiene capacidad y preparación suficiente" para liderar el Eurogrupo. "Ha demostrado que ha sabido sacar al país de una situación de extrema dificultad", ha añadido el jefe del Ejecutivo, recordando que De Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de "extrema dificultad" a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Aunque el Gobierno español no planteó formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble. Precisamente Merkel ha destacado la estrecha colaboración que mantiene con De Guindos el responsable de la Hacienda germana en ámbitos como la unión bancaria y otros temas que han sido resueltos "excelente y conjuntamente".

El presidente del Gobierno ha explicado por otro lado que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que Miguel Arias Cañete sea comisario. Esa iniciativa no ha provocado ningún comentario por parte de Merkel, que ha obviado el asunto, declinando dar su opinión, favorable o no, sobre la candidatura del exministro de Agricultura. La canciller se ha limitado a decir que corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.

Rajoy ha recordado que el Consejo Europeo se reunirá el próximo día 30 de agosto para cerrar el nombramiento del nuevo presidente y del alto representante de política exterior y ha animado a ser capaces de acordar estos nombramientos para que se pongan a trabajar "cuanto antes" en los retos que tiene por delante la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.