Quantcast

España

Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por colaborar en blanqueo de capitales

Ángel Sanchís

Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al ex tesorero del PP Ángel Sanchís por haber colaborado en el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a Luis Bárcenas en el marco de la investigación de la trama Gürtel. Así lo ha desvelado el propio juez en un auto que ha conocido la Cadena SER. Sanchís fue predecesor de Luis Bárcenas y se le han hallado relaciones con las cuentas suizas de éste.

El extesorero de Alianza Popular ha asegurado a Efe que no tiene nada que temer y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan, al tiempo que ha justificado las operaciones económicas que realizó con Luis Bárcenas. "No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado Sanchís, quien ha subrayado que la operación comercial que realizó con el extesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.

"Fue una operación comercial de crédito que me dio el señor Bárcenas, un crédito que fue documentado, está en la contabilidad de la empresa que lo decidió, y está en los balances de esa empresa, que están auditados y presentados ante los órganos correspondientes en los últimos cuatro años", ha señalado.

De esta forma, junto con Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, con Sanchís ya son tres los extesoreros del PP imputados. Ruz dice que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación y añade que Sanchís "contactó con gestores de las cuentas en Suiza tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, cooperando en la ocultación de esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos".

La base de este razonamiento está en la documentación remitida por las autoridades helvéticas y en las declaraciones prestadas por el propio Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, que "vinculan esta cuenta con Ángel Sanchís". Una vinculación que se ha visto "indiciariamente confirmada por las autoridades de Estados Unidos que documentan las transferencias desde Suiza a la cuenta de Brixco" en la entidad HSBC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.