Quantcast

España

Ángel Gabilondo acepta el ofrecimiento de Pedro Sánchez para ser candidato a la Comunidad de Madrid

El exministro socialista Ángel Gabolindo.

El exlíder del PSM Tomás Gómez sabía desde hace tiempo que no iba a tener una vida fácil de aquí a las elecciones autonómicas de mayo. Alfredo Pérez Rubalcaba le hizo la vida imposible cuando estaba al frente del PSOE y ahora ha conseguido su caída, con el aval de Pedro Sánchez, e introducir al exministro de Educación Ángel Gabilondo como el candidato con mayores posibilidades de representar a los socialistas en las elecciones de mayo.

Pedro Sánchez ya ha sondeado a Gabilondo y ha aceptado la invitación a ser candidato

Fuentes de la ejecutiva socialista confirman que Ángel Gabilondo ha sido ya sondeado por Pedro Sánchez para aceptar la candidatura a la Comunidad de Madrid y que el exministro de Educación en la etapa de Zapatero ha acogido la invitación de buena gana. Su ventaja principal es que ofrece una imagen solvente y seria y tiene entrada en el ámbito universitario, caladero donde Podemos puede pescar gran número de votos en las próximas elecciones autonómicas. El principal inconveniente, añaden las mismas fuentes, es que es poco conocido entre los ciudadanos. De hecho, un mes antes de dejar el Gobierno socialista en noviembre de 2011, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejaba que, aun siendo todavía ministro, era completamente desconocido para el 40% de la población.

La química entre el actual líder del PSOE y el exalcalde de Parla Tomás Gómez nunca ha funcionado y eso que hace tiempo que ambos militan en el PSM y conocen a fondo sus tripas. En cambio, el perfil de Gabilondo, aun no perteneciendo al partido, es respetado por todos los sectores del socialismo madrileño, que confían en que pueda obtener unos resultados muchos mejores de los que hubiera cosechado Gómez de seguir siendo el candidato. Este último nunca se ha caracterizado por su tirón electoral: en las últimas autonómicas,  Esperanza Aguirre, cabeza de cartel del PP, le sacó casi 25 puntos mientras el suelo electoral del PSM cayó hasta un porcentaje de apoyos del 26%. Lo nunca visto.

Gabilondo es natural de San Sebastián, catedrático de Universidad y desempeñó la cartera de Educación desde 2009 hasta que José Luis Rodríguez Zapatero perdió las elecciones generales. Se lleva bien con todas las tribus socialistas y tiene también buenos amigos en el PP. En el entorno de Rubalcaba siempre se le ha visto con el perfil adecuado para encarar un desafío de este tipo.

En lo que fracasó Rubalcaba es en la imposición de Jaime Lissavetzky como candidato a la Alcaldía de Madrid. Pedro Sánchez ha respetado para este puesto a Antonio Miguel Carmona, aunque el pasado martes quedó totalmente fuera de lugar durante un desayuno convocado en Madrid, al poner “la mano en el fuego” por Tomás Gómez.

El exministro de Educación era desconocido por el 40% de la población incluso cuando todavía era titular de la cartera

En las filas socialistas se sigue mirando el campo de batalla de Madrid con una gran inquietud ya que el empuje de Podemos es creciente tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento. En las elecciones celebradas en 2011, el PP le sacó al PSOE en la carrera municipal una ventaja de 26 puntos con Alberto Ruiz-Gallardón como cabeza de cartel frente a Lissavetzky. Quedan poco más de tres meses para la cita con las urnas y el revuelo levantado en el PSOE por el golpe de mano dado por Pedro Sánchez es de tal magnitud que todavía es pronto para conocer sus consecuencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.