En el PSOE se calcula que para ganar al PP tendría que escalar 10 puntos hasta las legislativas

El candidato Gabilondo alarma en Ferraz: puede anticipar el batacazo en las generales

Los dos grandes partidos siempre han considerado que la foto electoral de la comunidad de Madrid es un anticipo de la que luego se refleja en las legislativas. Los socialistas consideran que los resultados que obtenga el 24 de mayo su candidato, Ángel Gabilondo, serán una referencia. La preocupación es grande y va en aumento.

El exministro Ángel Gabilondo justo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El exministro Ángel Gabilondo justo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Gtres

En las pasadas elecciones autonómicas, el PP obtuvo en Madrid el 51,7% de los votos y el PSOE el 26,2%, a más de 25 puntos de distancia, pues, del partido ganador. Seis meses más tarde, en las legislativas celebradas en noviembre de 2011, Mariano Rajoy consiguió el 44,6% de apoyos mientras que los socialistas se quedaron en el 28,7%, a 16 puntos. Los dos grandes partidos siempre han considerado que la foto electoral de la comunidad madrileña supone un anticipo de la que luego se refleja en las elecciones generales, de ahí la importancia que se da en el PSOE al examen de su candidato, Ángel Gabilondo, considerado como un punto de referencia fundamental.

PP y PSOE coinciden en que la foto electoral de la comunidad madrileña anticipa la de las legislativas

La preocupación de Pedro Sánchez y de su equipo es notoria porque ellos han sido los que, descabezando al PSM, han aupado a Gabilondo, un tanto a rastras, hasta el cartel electoral. Todos en el PSOE dan por hecho que pasar este examen con Tomás Gómez hubiera traído consigo una auténtica debacle, pero no por ello ocultan el riesgo que supone haber promovido una operación en la que, además de recuperar los antiguos enjuagues con el grupo Prisa, Alfredo Pérez Rubalcaba por medio, se ha contaminado hasta las cachas al propio secretario general del partido: si Gabilondo fracasa, también será el hundimiento de Pedro Sánchez.

Y las encuestas, informan en la ejecutiva del PSOE, siguen sin pintar nada bien. El propio candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, anda diciendo a quien quiere escucharle que Cristina Cifuentes, candidata del PP a la comunidad, es mucho más peligrosa, políticamente hablando, que Esperanza Aguirre y, lo más importante, que Ángel Gabilondo no está dando la talla como cartel electoral ya que le falta tirón y ganas de comerse el mundo.

Líderes que aportan valor personal

Un diagnóstico mucho más destilado lo hace el sociólogo José Félix Tezanos en el último número de la revista Temas, de la que es director. En ella, deja ver que en los países como España con partidos fuertes y en los que las ideologías influyen más en los comportamientos electorales, los candidatos influyen menos. En este contexto recuerda que hubo algunos líderes, como Adolfo Súarez o Felipe González, que aportaron un plus personal para ganar votos adicionales o, como fue el caso de Manuel Fraga, para perderlos. Su tesis es que donde no imperan estos perfiles, lo que prevalece es la marca.

Ahora las realidades sociológicas, abunda Tezanos, son muy distintas a las de entonces, como también los nuevos patrones de conducta electoral. El sociólogo menciona que la última encuesta post-electoral del CIS referida a los comicios europeos del año pasado, revela que casi un tercio de los votantes tomaron su decisión a lo largo de la campaña y que incluso, más de un 8% decidió qué papeleta introducir en la urna el mismo día de la votación. Tezanos concluye que la campaña será básica para Gabilondo y que el recorrido general de los socialistas se atiene a datos objetivos: su intención directa de voto declarado oscila entre el 22/24%, mientras que la proporción de aquellos a los que les gustaría que el PSOE ganara las próximas legislativas se eleva al 36%.

En el PSOE se opina que Gabilondo siempre podría disfrazar su fracaso pactando con Podemos en Madrid

Otros expertos socialistas que han trabajado en el cruce de sondeos del CIS están convencidos de que si el PSOE fuera capaz de escalar 10 puntos, estaría en condiciones de ganar al PP en las próximas elecciones generales. En todo caso, lo que ocurra en la comunidad madrileña será un test de gran importancia, mucho más que el conocido recientemente en Andalucía. En ellas, el pasado 22 de marzo el PSOE obtuvo el 35,4% de los votos y los expertos consideran que este porcentaje se sitúa, al menos, 10 puntos por encima de lo que conseguirían los socialistas si ahora se celebraran las generales. En estos mismos comicios, el PP logró el 26,2% de los apoyos y los mismos expertos creen que en el conjunto de España podría arañar hasta seis puntos más de voto.

Fuentes socialistas se consuelan con el argumento de que, pase lo que pase el 24 de mayo, el PP tendrá muy difícil gobernar en la comunidad madrileña, a no ser que alcance la mayoría absoluta. De no ser así, Gabilondo y el PSOE podrían disimular su fracaso pactando con Podemos, igual que está a punto de hacer Susana Díaz en Andalucía, mantienen la fuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba