Nacional

Carromero llega a España para cumplir gran parte de su condena en libertad vigilada

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP está condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el que murieron dos opositores cubanos. Fuentes de Interior aseguran que su paso por alguna institución penitenciaria será “fugaz”.

Ángel Carromero, a su llegada a la cárcel de Segovia.
Ángel Carromero, a su llegada a la cárcel de Segovia. EFE

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha aterrizado en torno a las 12 de la mañana en España para terminar de cumplir su condena, informa Efe. Custodiado por agentes españoles de la Interpol, Carromero ha viajado en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 21:45 hora local (03:45 del sábado hora peninsular española). También viaja a España en ese vuelo Miguel Vives Cutillas, otro ciudadano español que fue condenado por tráfico de drogas a 18 años de cárcel en Cuba, de los que ha cumplido cuatro en la isla.

Carromero ha sido trasladado a la cárcel de Segovia, donde se le realizarán los exámenes médicos pertinentes, previos a que la Junta de Tratamiento de dicha cárcel decida si le clasifica en tercer grado. Una de las primeras personas en felicitar a Carromero por su vuelta a España ha sido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirrea través de su Twitter. Pocas horas después, Aguirre ha acudido a la cárcel a visitarlo donde ha asegurado que Carromero "no es un delincuente".

Como ha publicado Vozpópuli, el Ministerio de Interior baraja tres opciones para que Carromero cumpla su condena en España: imponerle la obligación de comparecer periódicamente ante la Comisión de Asistencia Social penitenciaria, colocarle una pulsera de control telemático o clasificarle en régimen abierto para que sólo acuda a prisión a dormir de lunes a jueves. La decisión se tomará dependiendo de la interpretación que la Audiencia Nacional, competente en los casos de extradición, haga de la sentencia dictada en Cuba. Fuentes consultadas por Vozpópuli han asegurado que el paso de Carromero por algún centro penitenciario será “breve” y “fugaz”.

Una empleada de Air Europa en el aeropuerto de La Habana ha confirmado a Efe que Carromero y Vives Cutillas estaban incluidos entre los pasajeros del vuelo que salió esta noche de la capital cubana. El traslado de ambos españoles se produce en virtud del acuerdo al que llegaron este mes de diciembre los gobiernos de La Habana y Madrid para aplicar un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que data de 1998.

Sin carné de conducir

Ángel Carromero, que en España había perdido todos los puntos del carné de conducir, fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en el accidente de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá, el destacado opositor cubano líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Harold Cepero, miembro de este grupo. El joven español conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaban Payá y Cepero y también el sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país. Carromero y Modig salieron ilesos de ese accidente y, mientras el español quedó detenido en Cuba desde el día siguiente del siniestro el sueco pudo regresar a su país una semana más tarde.

El dirigente de la filial juvenil del PP fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado en octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel, tres menos de lo que pedía el Ministerio Público. Desde pocos días después del accidente, Ángel Carromero ha permanecido recluido en 100 y Aldabó, un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba