Quantcast

España

La cárcel de Segovia estudiará mañana el tercer grado para Ángel Carromero

Ángel Carromero, a su llegada a la cárcel de Segovia.

La junta de tratamiento de la cárcel de Segovia estudiará mañana jueves la posibilidad de conceder el tercer grado penitenciario o régimen abierto al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, han dicho a Efe fuentes cercanas al caso. El político fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el accidente de tráfico el pasado 22 de julio que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en la isla caribeña, aunque en virtud de un convenio bilateral se acordó que Carromero cumpliera el resto de su condena en España. Así, en aplicación de ese convenio Carromero ingresó en la cárcel segoviana el pasado día 29 de diciembre.

En su reunión del jueves por la mañana, la junta de tratamiento tendrá que realizar una propuesta de clasificación de grado para el interno, que en cualquier caso deberá ser ratificada o no por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Si Carromero es clasificado en tercer grado, podría beneficiarse de medidas como acudir a prisión para dormir o permisos de fines de semana e, incluso, no tendría siquiera que pernoctar en el centro penitenciario si Prisiones decide que los controles sean telemáticos. Cuando se conoció el traslado de Carromero a España, fuentes de Interior aseguraron a Vozpópuli que su paso por prisión sería “fugaz” y que cumpliría gran parte de su condena en libertad.

El pasado jueves, en la reunión ordinaria que mantiene todas las semanas la junta de tratamiento, no pudo abordarse la situación de Carromero porque la Audiencia Nacional no había remitido todos los documentos necesarios para estos casos. Según la liquidación de condena de la Audiencia Nacional, de los cuatro años que se le impusieron a Carromero por homicidio imprudente en Cuba, ya ha cumplido 159 días.

Para el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el caso de Ángel Carromero está incluido en los supuestos de tercer grado como son el delito por el que está penado, la conducta del interno, el arraigo familiar o el que tenga un empleo. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que devolverá a Carromero su puesto de trabajo en la Junta de Distrito del barrio de Moratalaz, compatible con la clasificación de tercer grado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.