Nacional

Acebes intenta desvincularse de la caja B argumentando que llevaba la "parte política" del PP

El exsecretario general del PP, imputado por la compra de acciones de Libertad Digital con fondos supuestamente no declarados, asegura ante el juez que no le consta una contabilidad paralela. Gritos de "¡chorizo!" y "¡sinvergüenza!" a su salida.

Ángel Acebes a su salida de la Audiencia Nacional
Ángel Acebes a su salida de la Audiencia Nacional Efe

El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha afirmado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica, según recoge Efe. 

Así lo ha afirmado a los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, personada como acusación popular en el caso sobre los papeles de Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B del PP, al término de la declaración de Acebes ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Acebes ha declarado como imputado por haber autorizado supuestamente al extesorero Álvaro Lapuerta el uso de dinero de la caja B para comprar acciones del medio de comunicación, un aspecto que ha negado, al igual que la propia existencia de la contabilidad paralela y la entrega de sobres con dinero negro a altos cargos del PP. 

Acebes ha querido separar la parte política de la económica para así asegurar que él no tenía conocimiento de la existencia de ninguna caja B

El ex secretario general del PP y exministro ha abandonado a las 11.05 horas la Audiencia Nacional tras comparecer como imputado ante el juez Pablo Ruz en relación con el uso de dinero de la supuesta contabilidad B del partido para la compra de acciones de un medio de comunicación.

Cuando salía de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya, tras prestar declaración durante cerca de una hora, un grupo de preferentistas de Bankia apostado a las puertas le ha despedido con gritos de "chorizo" y "sinvergüenza".

No ha hecho declaraciones

Acebes, vestido con traje oscuro y corbata negra, llegó esta mañana a las 09.45 horas a la sede de la Audiencia Nacional en un vehículo gris oscuro y, tras descender de él, no hizo declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada. A la salida, el exministro tampoco ha hecho declaraciones y se ha ido en el mismo coche en el que acudió esta mañana a declarar.

El juez había citado tanto a Acebes como a Lapuerta este martes como imputados a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital (LD) en 2004 por unos 400.000 euros con fondos que pudieron provenir de la caja B que manejaba el extesorero Luis Bárcenas.

Fue precisamente Bárcenas, en prisión desde hace más de un año, quien relató al juez Ruz que Acebes autorizó el uso de este dinero al también extesorero Álvaro Lapuerta

El expresidente de LD se reunió con Aznar y Aguirre

Este martes también ha declarado ante el juez Ruz el expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que ha asegurado que además de con Acebes, se reunió con el expresidente del Gobierno José María Aznar y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para pedir que los militantes del partido compraran acciones de ese medio de comunicación.

El expresidente ha negado que conociera a Luis Bárcenas y ha asegurado que con el único que trató el tema de la compra de acciones fue Acebes. Recarte ha relatado que hubo dos reuniones con el exsecretario general de los populares, a la que también asistió el actual presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, aunque al recordarle que Acebes solo había reconocido un encuentro, ha matizado que pudiera ser.

Recarte ha subrayado que con estas reuniones buscaba que militantes del PP colaboraran en la compra de acciones y el partido intermediara con empresarios afines para que adquirieran participaciones, aunque afirma que le comunicó que no quería ni partidos, ni grandes empresas, ni entidades bancarias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba