Quantcast

España

Moncloa se quita de en medio y atribuye a la 'era Aznar' los escándalos de Rato y Acebes

Son gente de Aznar, no de Rajoy. En Moncloa se afanaban este martes por achicar agua y ponerse de perfil ante los escándalos. Ángel Acebes ha sido imputado por el juez Ruz con relación al uso de fondos de la 'caja b' del Partido Popular para comprar acciones del grupo Libertad Digital. También fue imputado Álvaro Lapuerta, tesorero del PP antes que Luis Bárcenas.

Los hechos ocurrieron en 2004 y 2005, es decir, cuando ya Mariano Rajoy había sucedido a José María Aznar al frente de la formación conservadora. Pero nadie en el partido duda de que Acebes es un hombre del anterior presidente del partido y así se encargaban de transmitirlo algunas fuentes monclovitas, donde todos los episodios relacionados con los tribunales se contemplan como asuntos prácticamente ajenos y gestados mucho antes de que el equipo de Rajoy en pleno entrara en funcionamiento.

Respeto a la Justicia

La noticia circuló como la pólvora por las dependencias del Congreso, donde Cristóbal Montoro se empleaba a fondo para defender sus Presupuestos con la práctica totalidad de la oposición en su contra. Los diputados del PP más fieles al estamento monclovita extendían la explicación que atribuye los hechos estrictamente a la anterior etapa. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, comedida y pragmática, expresaba su respeto a la acción de la Justicia y manifestaba que "desde el Gobierno nosotros tenemos que respetar las resoluciones judiciales y en este caso, también". Rajoy, una vez más, evitó a los periodistas, tanto a la entrada como a la salida del hemiciclo.

Era el día de los Presupuestos pero el interés de los medios iba más por los episodios que circundan al escándalo de Bankia. En la bancada de los populares, la noticia cayó como una bomba. Al fin y al cabo, ocurría horas después de la forzosa salida de Rato del partido. Con un horizonte jurídico complicado, cuanto más lejos del partido, mejor, transmitían fuentes de Génova. Pocos han llorado al ex vicepresidente de Aznar. Tan sólo algunos viejos militantes y veteranos compañeros de partido. Y los pocos que lamentan su salida, tienen buen cuidado de manifestarlo en público.

Acebes, al igual que Rato, ya había sido señalado por el juez hace dos años, en su condición de consejero de Bankia. Se trataba de "una imputación genérica", según dijo entonces Dolores Cospedal, quien circunscribió la iniciativa procesal a algo que "se realiza simultáneamente a la admisión a trámite de una querella presentada por otro partido político". El otro partido era UPyD, origen de todos los quebraderos de cabeza que afectan a la cúpula dirigente de Bankia.

El origen de la información

Pero la imputación promovida por el juez Ruz en la tarde del martes, toca mucho más de cerca al eje de decisiones de la arquitectura del PP. Se refiere al uso de fondos de la 'caja b' cuya existencia desveló Luis Bárcenas, el antiguo tesorero del PP, ahora en prisión. Los hechos sucedieron en los dos primeros años de Rajoy como presidente de la formación conservadora. 

Bárcenas relató en su momento al instructor que Álvaro Lapuerta, su predecesor en el cargo, le comentó como había recibido instrucciones para participar en la ampliación de capital de Libertad Digital, cuando estaba al frente de esta empresa de comunicación Alberto Recarte, quien también aparece ahora imputado en el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid.

Este asunto ya había trascendido a los medios cuando aparecieron los famosos papeles de Bárcenas pero ahora el instructor ha decidido dar un paso más y proceder a quien fuera ministro de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de diferentes gobiernos de José María Aznar. Había sido consejero de Cibeles S.A., del grupo Caja Madrid, y luego por el BFA, matriz de Bankia. Iberdrola, finalmente, le ofreció un puesto en su consejo de Administración. Ya había abandonado hace años su escaño de diputado por Ávila.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.