Quantcast

España

Andsjö (CEO Yoigo): "Tengo un plan para crecer, no me da miedo el 'low cost' Tu de Telefónica"

El consejero delegado de Yogio, Yohan Andsjö, da por ganada la verdadera guerra de precios que se está produciendo en 2011, y encara el nuevo año con un plan, según explica en una entrevista a Vozpópuli, para hacer frente a los grandes, que actualmente trabajan en poner diques de contención para evitar la actual fuga de clientes hacia la propia Yoigo o su rival Orange, los dos reyes de la portabilidad móvil desde el comienzo de la crisis.

“Tengo un plan de crecimiento para todos los escenarios posibles de 2012, año estratégicamente importante en el que seguirá la guerra de precios. La cuestión es si la guerra será con mayor o menor intensidad;  y cómo encajar el papel que jugarán los datos. La clave del éxito del próximo año estará en la innovación”.

El cuarto operador de telefonía Yoigo tiene que seguir creciendo (posee casi un 6% de cuota pero aspira a ganar el 10% en 2015) pero lo hará de forma más complicada que en el pasado. Su matriz, Telia Sonera (Yoigo aporta el 40% del crecimiento de la sueca) le exige crecer y ganar dinero a la vez, y por tanto se ve obligada a levantar el pie del acelerador de los gastos y de la rebaja de tarifas.

Este plan permitirá seguir avanzando en los objetivos, como conseguir flujo de caja positivo en el cuarto trimestre de 2011, e internamente, según adelanta el directivo a este periódico, trabaja para convertirse en la tercera operadora en España a partir de 2015 (Orange aspira a ser la segunda en 2015, por lo que ambos quieren empujar abajo a Vodafone). “Ya somos los terceros en Ebit”.

“Telefónica y Vodafone no innovan”
Los dos grandes han estado centrados en transformarse (ambos han cambiado a sus principales responsables) y han optado por recortar tarifas. “Han dado bandazos, actúan como segunda marca bajando tarifas, se han olvidado de innovar y eso se nota en el recorte de su facturación. Pero nada de innovación”.

“Hablan de SMS gratis con tarifas de datos (Telefónica), de no subvencionar smartphones (Vodafone) por ser insostenible el negocio… Pero Yoigo está con la venta de termianles a plazos, voz sobre IP. Ahí es donde deberían estar los grandes. En 2012 podrían ahora tener la oportunidad de ser más proactivos”.

Una de las novedades que espera el sector es que Telefónica lance su segunda marca en España con tarifas baratas, Tu (de la red social Tuenti), con el fin de que los clientes atraídos por el low cost se queden en casa. “No tengo miedo a Tu. Tengo un plan”.

“Es natural. Funciona en otros países”, dice Andsjö basándose en su propia experiencia como ex responsable del negocio móvil de Telia Sonera (matriz de Yoigo). “En Suecia, el principal competidor de Telia Sonera era la segunda marca. Pero los clientes no se iban”. “No me asusta. Lo difícil es saber equilibrar la primera y la segunda marca”, insiste.

Por su parte, Vodafone está estudiando la compra del operador móvil virtual de KPN en España, tal y como adelantó Vozpópuli, que incluyen 400.000 líneas, con el que podría competir. “Sería la primera vez para el grupo Vodafone”.

“No compraré ningún OMV, no aportan valor”
Andsjö descarta cualquier tipo de operación corporativa. Por tamaño, podría encajar algún operador móvil virtual. La mayoría han llegado al breakeven pero seguir creciendo ahora les cuesta dinero, por lo que un puñado de ellos se encuentra en venta, aunque públicamente no lo dicen.

“Algunos no se pueden comprar, porque no son full OMV, es decir, son revendedores de minutos y no tienen el control del cliente”. “Y otros, no aportan valor. Si el precio de adquisición es 105 euros por cliente de media, piden más del doble. Prefiero captarlos, que integrarlos”.

“No admito las críticas por el hueco de las frecuencias móviles”
A Yoigo le llueven las críticas por parte de sus rivales por no haber acudido a la subasta de espectro en la banda 900 Mhz que se celebró el pasado verano, por la que tanto había luchado años antes. Por este motivo, el Gobierno preparó una segunda subasta y finalmente, la candidata favorita a cubrir este hueco fue Telefónica, que ayer se adjudicó los 4,8 Mhz de la mencionada banda por 169 millones, el mínimo exigido.

“No admito la crítica. En 2010 nos interesamos por estas frecuencias, pero el borrador que manejaba el Gobierno tenía previsto recaudar tres veces menos que ahora. No tengo la culpa de no poder pagar esas cifras para utilizar espectro a partir de 2015”.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.