Nacional

La Justicia se rinde: no pedirá más información de los Pujol a Suiza tras su falta de colaboración

Las cuentas de los Pujol en Suiza seguirán siendo secretas por el momento. Es la conclusión de los tribunales españoles que han decidido no reiterar la comisión rogatoria que han enviado a Suiza hasta en dos ocasiones. Tampoco Andorra ha enviado a los tribunales españoles la información que se reclamaba al Principado.

La Justicia se rinde: no pedirá a Suiza más información de los Pujol tras las negativas de las autoridades helvéticas
La Justicia se rinde: no pedirá a Suiza más información de los Pujol tras las negativas de las autoridades helvéticas EFE

Las cuentas secretas de los Pujol seguirán siendo secretas por el momento. A eso se resignan los tribunales españoles después de que hayan recibido dos negativas a enviarles los datos del clan desde Andorra y otras dos desde Suiza. La juez de instrucción número 31 de Barcelona ha decidido no emitir una nueva reclamación de información a las autoridades helvéticas que exigen que se les detallen “fecha, lugar, personas implicadas y modo operativo de los hechos delictivos”, algo que los tribunales españoles no han sido capaces de concretar.

Por ese motivo, la juez Zita Hernández anuncia que no volverá a pedir datos a Suiza. “No cabe por el momento librar una nueva comisión rogatoria en tanto no se pongan de manifiesto los datos necesarios para ello”, después de que –tal y como adelantó Vozpópuli—la Justicia Suiza diera portazo a la entrega de información a España. La respuesta de las autoridades suizas, firmada por Florence Albertini era especialmente dura con los tribunales españoles a los que acusaba abiertamente de cortar y pegar la petición de información remitida a las autoridades andorranas también para reclamar a éstas los datos bancarios de Jordi Pujol y su familia.

La información de Andorra también encalla

Sin embargo los tribunales españoles sí pedirán nueva información a Andorra y a Liechtenstein donde Interpol ha comunicado ya la existencia de un procedimiento penal por blanqueo de capitales. Los abogados de los Pujol han conseguido frenar la entrega de información desde el Principado hasta en dos ocasiones acusando “la Fiscalía y a las acusaciones particulares de construir un proceso sin pruebas y reclamar información posteriormente para cimentar esas acusaciones”.

La instructora de la causa en Andorra sigue negándose a entregar esa información a España después de haber dicho “no” hasta en dos ocasiones. La batllé andorrana, Àngels Moreno, comunició oficialmente en un auto del 28 de agosto que volvió a reiterar posteriormente que la información que remita “no podrá ser utilizada para perseguir el delito fiscal o el blanqueo derivado del delito fiscal” ya que la legislación andorrana no contempla esas figuras delictivas.

Citados a declarar el día 27 de enero

Precisamente cuando se han conocido estas nuevas informaciones, los Pujol han sido citados a declarar el próximo día 27 de enero. La juez ha citado a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Pere en un procedimiento en el que la Agencia Tributaria se presentará como perjudicada ante un posible delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba